ENSXXI Nº 14
JULIO - AGOSTO 2007
Antonio Rodríguez Adrados, propuesto por el Colegio Notarial de Madrid
- Detalles
- Escrito por Revista
- Categoría: Revista 14 , Sección Corporativa
CANDIDATURA AL XIII PREMIO PELAYO PARA JURISTASDE RECONOCIDO PRESTIGIO
El ilustre notario Antonio Rodríguez Adrados ha sido propuesto, por acuerdo unánime de la Junta de Gobierno del Colegio Notarial de Madrid, como candidato a la décimo tercera edición del PREMIO PELAYO para Juristas de Reconocido Prestigio, que convoca PELAYO Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija, y que deberá otorgar un Jurado presidido por el Académico de número de Ciencias Morales y Políticas Sabino Fernández Campo, teniente general honorífico y antiguo Jefe de la Casa Real, y del que, en esta edición, forman parte María Emilia Casas, presidenta del Tribunal Constitucional, Juan Ortiz Úrculo, fiscal jefe del Tribunal Constitucional, Carlos Carnicer Díez, presidente del Consejo General de la Abogacía, los magistrados Ramón Rodríguez Arribas y Eugenio Gay Montalvo, el periodista Juan Luis Cebrián, el rector de la UCM Carlos Berzosa, los abogados Emilio Cuatrecasas y Antonio Garrigues Walter, el presidente de la Mutualidad General Judicial Benigno Varela y el presidente de PELAYO y de la agrupación de mutuas de UNESPA José Boada Bravo.
Para otorgar el premio, el Jurado valora la dedicación profesional, las aportaciones científicas, la influencia social de la obra y las actividades de relevancia social o valor ético de los candidatos, que son propuestos por instituciones políticas, jurídicas, académicas, empresariales y sociales.
Nacido en Salamanca en el año 1925, Antonio Rodríguez Adrados estudió Derecho en dicha ciudad siendo Premio Extraordinario de la Licenciatura y Premio Fin de Carrera. Ingresó en el Notariado en el año 1954, habiendo servido las notarías de Cangas de Narcea, Villanueva de Córdoba y por oposición en Madrid, donde ha ejercido su profesión durante 30 años, hasta su jubilación. Producida ésta en el año 1995, la Dirección General de los Registros y del Notariado le concedió los títulos de Notario y Decano Honorario.
Siendo notario de Madrid ha desempeñado el cargo de Archivero del Archivo General de Protocolos del Distrito de Madrid, y dentro de la Junta Directiva del Colegio Notarial de Madrid, los de Tesorero, Vicedecano y Decano. Asimismo ha sido Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios Notariales de España, actual Consejo General del Notariado. Ha sido miembro en Comisiones y Grupos de Trabajo constituidos por el Colegio Notarial de Madrid, el Consejo General del Notariado y también de la Dirección General de los Registros y del Notariado en materias registrales y de Derecho Civil.
Ha dirigido la Revista de Derecho Notarial, ha formado parte de varios tribunales de oposiciones de ingreso a notarías, entre notarios y al Cuerpo de Letrados de la Dirección General de los Registros y del Notariado, como Vocal, como Secretario y como Presidente del Tribunal, y en cinco Congresos Internacionales de la Unión Internacional del Notariado Latino ha actuado como ponente especial: Bruselas 1963, Atenas 1971, Barcelona 1975, Guatemala 1977 y Lima 1982, y ha sido Presidente de la delegación española en los Congresos de Florencia 1984 y Montreal 1986.
En su actividad docente, ha sido profesor ayudante en las Facultades de Derecho de las Universidades de Salamanca y Madrid, cátedras de los profesores Madruga y Hernández Gil. En Salamanca, de Derecho Hipotecario y en Madrid, de Derecho Civil. En los Cursos de Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid ha sido profesor del Curso Monográfico sobre “Instrumentos Públicos”.
Autor de numerosos libros, ponencias, artículos de Derecho Civil, Derecho Mercantil y, de manera especial, sobre Derecho Notarial, ha destacado por sus estudios sobre la función notarial y el instrumento público, sin olvidar los orígenes históricos del Notariado y la legislación de cada momento. Tanto sus conferencias como publicaciones han sido recopiladas y publicadas por el Consejo General del Notariado.
Actualmente es miembro de las Juntas de Gobierno de la Academia Matritense del Notariado y de la Fundación Matritense del Notariado. Tiene la Cruz de Honor y la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort.
Es Vocal Permanente de la Comisión General de Codificación, Sección de Derecho Civil, desde el 15 de octubre de 1981, Académico de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes, y Académico de Número desde el 22 de abril de 1996 de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, de donde ha sido Vicesecretario General y en la actualidad es Vicepresidente.