ENSXXI Nº 2
JULIO - AGOSTO 2005
CARTA DE LA ASOCIACIÓN DE NOTARIOS ESPAÑOLES JUBILADOS
En Junio pasado, los notarios Antonio Francés de Mateo, José Luis Álvarez Álvarez, Carlos María Bru Purón y Miguel Mestanza Fraguero han firmado y difundido la carta que seguidamente reproducimos por su interés general.
Querido compañero:
La Asociación de Notarios Españoles Jubilados quiere informarte de un tema que nos interesa a todos, Notarios en ejercicio y Notarios jubilados, que no es otro que el futuro de la Mutualidad Notariado y el destino de su patrimonio - muy importante como veréis -, lo que ha podido tener su origen y ser última consecuencia de la integración de los Notarios en la Seguridad Social.
Los costes de la integración se han satisfecho con fondos de la Mutualidad; dicho de otro modo, no se ha exigido a los Notarios ningún pago específico por razón de la integración.
La cuestión que ahora nos ocupa, y que interesa tanto a los Notarios jubilados como a los que se encuentran en ejercicio, es el destino del patrimonio "restante", después de pagado el coste de integración, y que pertenece a la Mutualidad. Es evidente que ese patrimonio restante ha sido formado por todos los Notarios, jubilados y en ejercicio, con sus contribuciones, desde que entramos en el Notariado hasta la jubilación o hasta el día 1 de enero de 2004, para los que estuviesen en activo en esa fecha. Y ese patrimonio restante asciende, según el Balance a 31 de diciembre de 2003, a más de veinte mil millones de pesetas (121.693.753 euros), cantidad que, si se valoran los inmuebles a precio actual de mercado podría llegar fácilmente a los veinticinco mil millones de pesetas. No cabe duda acerca de que la titularidad de ese patrimonio - que nadie podría calificar de escaso - corresponde a la Mutualidad, como también es indudable que ha sido formado por las aportaciones de los Notarios durante muchos años.
Pero no sólo es que la Mutualidad ha suprimido y ha empezado a reducir prestaciones que venía haciendo. Tampoco el hecho de que la opinión, de que ese gran patrimonio pase al Consejo Generaldel Notariado haya sido postulada, sorprendentemente, por miembros del Consejo y de la Junta de Patronato de la Mutualidad (que en realidad, y dado el carácter nada democrático de esa institución, son en ocasiones las mismas personas), con olvido, entre otras pequeñeces, de que el Consejo comprende y engloba hoy a todos los Notarios, incluso a los que no han contribuido nunca a la Mutualidad, como son los procedentes del extinguido Cuerpo de Corredores de Comercio, que se convirtieron en Notarios y que tenían organizado su sistema de previsión de manera muy distinta, y de los Notarios que han ingresado después del 1 de enero de 2004. El problema real, y grave, es la existencia de un proyecto de Decreto en que se disuelve y liquida la Mutualidad Notarial con entrega de todo su patrimonio actual - mediante una cesión global del activo y del pasivo, eufemística manera de definir la entrega gratuita del enorme activo resultante - al Consejo General del Notariado, para el cumplimiento de unos fines que por muy nobles que sean nada tienen que ver con el estricto de previsión para el que se constituyó ese patrimonio y que se pretenden desarrollar en beneficio de muchos Notarios que nunca contribuyeron a formarlo. Y suprimiendo íntegramente - lo que afecta radicalmente a los Notarios hoy en activo - cualquier prestación a quienes se jubilen después de la disolución, si llega a producirse.
El patrimonio actual de la Mutualidad Notarial corresponde -y así lo determina claramente, en su preceptivo informe, el Ministerio de Economía y Hacienda- a quienes lo formaron y a sus actuales beneficiarios, incluidas viudas y huérfanos de los Notarios fallecidos, y no se puede disponer de él para otros fines; y menos sin contar con quienes lo generaron y se han visto privados ahora de servicios y prestaciones que hasta hace poco recibían. Lo único lógico (y hablamos de estricta lógica y jurídica y ética) es que ese importante patrimonio sea administrado, y en su caso liquidado, de manera justa y solidaria, en beneficio de quienes lo han integrado con sus aportaciones y que tienen sobre él, en pura justicia, un derecho adquirido. Pero en ningún caso que se entregue al Consejo General del Notariado para fines distintos de aquellos para los que se realizaron las aportaciones.
La Asociación de Notarios Españoles Jubilados, aparte ya de dirigir escritos a la Junta de Patronato de la Mutualidad y al Consejo General (que no han merecido, por le momento contestación), ha solicitado y obtenido audiencia en el Consejo de Estado, Organismo en que se encuentra, para su dictamen, el proyecto de Decreto, y el día 25 de mayo presentó alegaciones ...
Por todo ello, y conscientes de que la mayoría de los compañeros no tienen conocimiento de todo lo que aquí se expone, queremos informarte de la situación en la intención de tratar de encontrar una solución justa para todos los Notarios, en activo y jubilados, y sus familiares, que respete los legítimos derechos de quienes constituyeron el patrimonio de la Mutualidad.