ENSXXI Nº 21
SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2008
JAVIER MÁXIMO JUÁREZ GONZÁLEZ
Notario de Valencia
ESPECIAL ELECCIONES
Han tenido que transcurrir varias convocatorias con candidaturas únicas para estrenar el nuevo marco normativo del proceso electoral corporativo con la concurrencia de dos candidaturas.
Sin duda ello es signo de vitalidad y reflejo de un necesario pluralismo tan higiénico desde el punto de vista democrático. Quizás situaciones convulsas e inciertas provocan paradójicamente efectos positivos a nivel interno; y es que el debate e intercambio de ideas, el legítimo derecho a disentir, la erradicación de la tácita coaptación entre afines y el saludable impulso de "echarse al ruedo"; lejos de resquebrajar la institución, contribuye a su forja.
"La candidatura de César Belda puede calificarse para bien y para mal de 'continuista'. El notorio apoyo personal que le presta el Decano saliente y su relevante papel en ANCERT y en el NIU son hasta ahora sus más explícitas señas de identidad"
Así pues, estas próximas elecciones suponen para la debutante normativa y para las también noveles candidaturas una auténtica prueba de fuego.
En lo que atañe al nuevo Reglamento Notarial su arquitectura en este punto probablemente no sea la más idónea para afrontar el reto de unas elecciones que no sean de mero refrendo. Poco o nada de tutelar el proceso electoral por sujetos independientes, absoluto vacío en cuanto al necesario apoyo corporativo a las candidaturas en su actividad, casi nulo aprovechamiento de las nuevas tecnologías para la difusión de las candidaturas. Esta insuficiente normativa viene a ser suplida, al menos en parte, por el Reglamento de Régimen Interior, al prever la constitución de una Comisión Electoral cuya designación, sin embargo, queda al criterio de la Junta Directiva y con un esquema competencial un tanto difuso.
Abordando las candidaturas presentadas y por el orden de su presentación, la primera de ellas está encabezada por César Belda, Notario de Burjassot y la segunda por Miguel Almazán, Notario de Valencia. En lo que atañe al perfil profesional de los aspirantes a Decano, acudiendo al dato objetivo de la estadística, se constata que Miguel Almazán presenta un volumen de contratación sensiblemente inferior que el de su contrincante. Ambos por origen y trayectoria profesional están arraigados y consolidados en el colegio valenciano.
"La candidatura que encabeza Miguel Almazán presenta los signos distintivos propios de la renovación, aglutinando en una estructura horizontal un grupo de compañeros que en estos últimos años han permanecido al margen de la órbita de la saliente cúpula directiva"
En las composiciones de ambas candidaturas se respetan con mayor o menor exactitud dos criterios tradicionales: el de territorialidad, en cuanto que ambas cuentan con candidatos de las tres provincias de la Comunidad; y el de procedencia, en cuanto que las dos incorporan a dos candidatos procedentes de la integración de los Corredores de Comercio. Cada candidatura incorpora como aspirantes a vice-decanos a compañeros de Alicante, Delfín Martínez en la de César y Alberto Cordero en la de Miguel, ambas personas de reconocido prestigio. Sobrepasados estos puntos comunes de salida, las mismas presentan obviamente sus diferencias.
La candidatura de César Belda, acudiendo a los "clichés" tan manidos, pero de los que es difícil sustraerse, puede calificarse para bien y para mal de "continuista". Su pertenencia a Juntas Directivas del Decano saliente, el notorio apoyo personal que éste le proporciona y su relevante papel en ANCERT y en el NIU, cuyos secretos es el que mejor conoce, son hasta ahora sus más explícitas señas de identidad. Ignorándose al redactar estas líneas el programa de esta candidatura, la carta de presentación de la misma no permitía atisbar posicionamiento alguno en cuestiones generales de la función ni en aspectos puramente internos. Interiormente presenta una estructura vertical y jerárquica vertebrada en torno al cabeza de la misma.
"Almazán presenta como ideas fuerza la reivindicación de la eficiencia social y económica del sistema de seguridad jurídica preventiva, la regeneración democrática de las instituciones corporativas y la transparencia en la gestión"
La candidatura que encabeza Miguel Almazán presenta los signos distintivos propios de la renovación, aglutinando en una estructura horizontal un grupo de compañeros que en estos últimos años han permanecido al margen de la órbita de la saliente cúpula directiva. La carta de presentación de la candidatura deja traslucir como ideas fuerza la reivindicación de la eficiencia social y económica del sistema de seguridad jurídica preventiva con un notariado eje del mismo en su condición inescindible de profesional del derecho del derecho y funcionario público; regeneración democrática de las instituciones corporativas y transparencia en la gestión; apertura a los poderes públicos y a la sociedad civil, sin caer en entreguismos o posiciones partidistas; inserción de la función notarial en la sociedad del siglo XXI, corrigiendo las interacciones perturbadoras de los agentes dominantes en el mercado e incorporación instrumental y racional de las nuevas tecnologías.
Se abre el tiempo del debate, la reflexión y la participación de todos. Así se obtendrá la respuesta que todavía hoy está en el viento.
Dos cartas salidas de tono Con posterioridad a recibir esta crónica se han remitido a esta Revista dos cartas, una del decano actual que no se presenta a reelección irrumpiendo en la campaña, como "notario de base y elector" aunque con el plus de tener "más información", en la que entre otras cosas acusa a la candidatura no oficial de "ignorancia profunda de la realidad socio-política" y "manipuladora de emociones" y a su programa de "insultante y altamente candoroso", dejando implícitos aires de complacencia en la gestión realizada, -que ya ha sido enjuiciada en esta revista por otros notarios- y en la que alude al esfuerzo y a las neuronas (casi todas) que se ha dejado en el intento, pero no entra a analizar ni siquiera menciona resultados ni consecuencias. A esta carta ha seguido otra dirigida a los notarios del Colegio por el Secretario de la Junta del Patronato de la Mutualidad, también notario de Valencia, en la que se vierten falsedades e insidias sin cuento a propósito de la Mutualidad Notarial, sin duda con el fin de manipular con engaños el voto de los agentes-corredores y de los notarios jóvenes, justamente quienes desconocen los avatares de la citada Mutualidad. Porque a ningún notario que la haya conocido puede esta carta confundir. |