ENSXXI Nº 21
SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2008
ISIDORO ANTONIO CALVO VIDAL
Notario de A Coruña
Además de las importantes reformas que hemos tenido que abordar en los últimos tiempos todo el colectivo notarial español, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia para el notariado ha tenido especial significación la nueva regulación que en materia de derecho civil especial o foral, introdujo la Ley 2/2006, de 14 de junio, en sustitución de la Ley 4/1995, de 24 de mayo.
Con independencia de la participación de algunos compañeros en los trabajos prelegislativos, el Colegio Notarial de Galicia, como ya había ocurrido anteriormente, asumió la tarea de elaborar una obra que permitiese aportar y poner a disposición de la sociedad una reflexión crítica sobre los aspectos más relevantes de la nueva regulación en el campo del derecho sucesorio.
"El talante tanto de la Junta como de los colegiados ha animado a la participación y al trabajo colectivo. Profundizar más, si aún cabe, en esta línea es una tarea que todos tenemos por delante"
En el propio Colegio se celebraron distintos actos para la puesta en común de las particulares opiniones acerca de la nueva regulación.
Del mismo modo se abordaron en el Colegio las cuestiones novedosas derivadas de la entrada en vigor de la reforma del Reglamento Notarial, del Nuevo Índice Unificado, de la Ley de Sociedades Profesionales, de las nuevas relaciones con el Catastro ...
En todos los casos, creo que se puede afirmar sin temor a equívoco, con talante especialmente colaborador y de disposición tanto de la Junta como de los colegiados que ha animado a la participación y al trabajo colectivo.
Profundizar más, si aún cabe, en esta línea es una tarea que todos tenemos por delante y al lado de ella tener siempre presente que también es preciso que la vida colegial se abra a la sociedad y que esta perciba con absoluta claridad que es el Notariado una herramienta, y muy valiosa a su servicio.
"También es preciso que la vida colegial se abra a la sociedad y que esta perciba con absoluta claridad que es el Notariado una herramienta, y muy valiosa a su servicio"
Como consecuencia de mi actividad en Grupos de Trabajo en CNUE, no quisiera dejar de mencionar lo que en mi opinión y en la de otros compañeros constituye una asignatura que, como pendiente, tiene que plantearse el Notariado Español: el establecimiento de una oficina permanente en Bruselas.
Son ya muchos los notariados europeos que cuentan con este instrumento, el cual les está permitiendo estar más cerca de los centros toma de decisión, con todo lo que ello conlleva.
Habrá otros, pero será este un reto importante para los próximos tiempos.