ENSXXI Nº 21
SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2008
El Servicio de Ayuda para elaboración de los Índices informatizados consolida y aumenta sus prestaciones
- Detalles
- Escrito por Revista
- Categoría: Revista 21 , Sección Corporativa
CUMPLE UN AÑO DE FUNCIONAMIENTO EFICAZ EN EL ÚNICO COLEGIO (EL DE MADRID) QUE LO HA PUESTO A DISPOSICIÓN DE LOS NOTARIOS
Mejora y nuevas modalidades para nuevas necesidades
Madrid, Redacción.-
Tras su primer año de existencia y una vez cumplido el objetivo de recuperar el enorme atraso que había en la elaboración de los índices del año 2007, las cifras estadísticas del Servicio de Ayuda en materia de elaboración de los Índices informatizados, puesto a disposición de los notarías por el Colegio Notarial de Madrid hablan por si solas.
Durante este primer año se han atendido las necesidades de más de 100 colegiados y se han elaborado los índices correspondientes a unos 350.000 documentos. Paralelamente a este ritmo frenético de trabajo, se ha estado invirtiendo de forma continuada en la mejora de las herramientas, procedimientos y metodología de trabajo, persiguiendo los objetivos que se detallan a continuación.
Simplificación de procedimientos
En la actualidad y tras haber conseguido que ANCERT abandonase su injustificable afán de bloquear la posibilidad de que las notarías se puedan conectar al servidor del Colegio a través de la Red Privada - RENO, se ha implantando en las notarías que utilizan el servicio, el envío telemático al Colegio de todos los ficheros que son requeridos para la elaboración del índice, evitando la necesidad de utilizar el CD-ROM. Con esta mejora se gana en rapidez, comodidad y seguridad.
Reducción del coste sin perder prestaciones
Una de las características más atractivas del servicio, es su capacidad de elaborar los índices correspondientes a un gran volumen de documentos con el máximo de rigor y calidad posible y con criterios muy homogéneos. Una pieza clave es sin lugar a dudas el equipo humano que hay detrás (actualmente más de 20 personas) su preparación, especialización y profesionalidad. Pero la tecnología evoluciona y bien aplicada da siempre sus frutos. Es por ello que desde el primer día se ha estado invirtiendo en la búsqueda de algún sistema que permita elaborar gran parte de los índices con menor intervención humana, en estrecha colaboración con los mejores grupos universitarios expertos en el tratamiento de textos mediante inteligencia artificial.
Los frutos de esta colaboración pueden empezar a recogerse a partir del otoño de este año, momento en el que el servicio de elaboración de los índices podrá contar con la ayuda de una herramienta informática capaz de extraer parte de los datos directamente del texto de la escritura con un porcentaje de error totalmente despreciable y menor al humano.
Esta mejora se pretende repercutir de forma directa en una reducción considerable del coste del servicio. El objetivo buscado es aproximarnos lo máximo posible al coste de 1 Euro por documento, aunque para que se pueda implantar esta nueva herramienta y el servicio sea sostenible económicamente, será imprescindible que aumente considerablemente el número de colegiados que se apunten al servicio.
Adecuación a las nuevas necesidades de los colegiados
Una vez recuperado el atraso en la elaboración de los índices, el servicio también ha evolucionado para adecuarse a las nuevas necesidades, la primera de ellas y más obvia, la de llevar los índices al día y evitar que se vuelva a producir nuevos atrasos, otras modalidades dirigidas a aquellas notarías que elaborando los índices con sus propios recursos, requieren de algún tipo de apoyo para conseguir estar siempre al día o bien asesoramiento respecto a la calidad del contenido de lo que están remitiendo. La respuesta eficaz a estas nuevas necesidades se ha materializado en una importante gama de nuevas modalidades de servicio que se detallan.
Si las necesidades de una notaría no pueden ser cubiertas por ninguno de los servicios descritos anteriormente, podrán dirigirse al Servicio de Ayuda del Colegio donde se estudiará su caso concreto y se podrá diseñar un modelo de ayuda ajustado a su casuística especial. Un auténtico servicio de "soluciones a medida".
Nuevas modalidades de servicio ELABORACIÓN DE LOS ÍNDICES EN 24 HORAS SERVICIO "20 DOCUMENTOS" SERVICIO DE COMPROBACIÓN DE CALIDAD SERVICIO DE PUESTA AL DÍA EN LA ELABORACIÓN DE ÍNDICES INFORMÁTICOS FORO DE AYUDA PARA ÍNDICES NOTARIALES |