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ENSXXI Nº 21
SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2008

LIDIA MALLO
Ha sido jefa de gabinete de una eurodiputada en el Parlamento Europeo y actualmente es experta en lobby para el sector farmacéutico. Además es miembro de APRI, la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales

LOS LOBBYS, UNA INSTITUCIÓN A DEBATE

En un contexto nacional, los profesionales del lobby se perciben de manera negativa como personajes oscuros que "mueven hilos". Sin embargo, en un contexto europeo y más concretamente en la capital de la Unión Europea, Bruselas, los lobbistas gozan de reconocimiento y son apreciados como expertos en los sectores que representan. Así, el grupo de lobby -y no "de presión"- (que tiene connotaciones negativas) que logra poner ideas constructivas y argumentos convincentes sobre la mesa tiene amplias posibilidades de ser escuchado y reconocido y además puede convertirse en un socio activo que contribuye a resolver los problemas planteados.
En este contexto, ha sido aprobado en el Parlamento Europeo el informe Stubb1, que reconoce la influencia de los grupos de lobby en los procedimientos de decisión de la Unión Europea y que considera esencial que los eurodiputados conozcan la identidad de dichos grupos. Así, el informe insiste en la necesidad de transparencia e igual acceso de todos los lobbies a las instituciones europeas. Es decir que no solamente los representantes de corporaciones y empresas han de tener acceso a las instituciones, sino también representantes de la sociedad civil a través de ONGs, sindicatos, think tanks .... El informe apoya la iniciativa de la Comisión Europea de crear un registro voluntario y un código de conducta2, todo ello para fomentar una mayor transparencia en el sector. Sin embargo, también se exige transparencia en sentido contrario: desde 1996, cada eurodiputado tiene que hacer una declaración pública de sus intereses financieros y no puede aceptar regalos ni disfrutar de ventajas obtenidas durante el desarrollo de sus actividades parlamentarias. Las personas que trabajan en los gabinetes de los diputados también tienen la obligación de declarar la totalidad de sus actividades remuneradas. Recientemente, la infracción de estas reglas le ha costado el cargo al eurodiputado conservador británico Giles Chichester, que se ha visto obligado a dimitir por un escándalo financiero3.

"La mayor satisfacción para un profesional del lobby es conseguir 'matar' en el Parlamento Europeo una enmienda peligrosa o por el contrario, lograr la adopción de una enmienda favorable"

Actualmente las personas dedicadas al lobby ostentan diversos títulos: "Responsable de Comunicación y Relaciones Publicas, Relaciones Institucionales, Asuntos Europeos, Asuntos Corporativos, Relaciones Gubernamentales ...". Con el propósito de englobar todas estas actividades, la Comisión Europea propone la siguiente definición de lobby europeo: "actividades llevadas a cabo con el objetivo de influenciar el diseño de las políticas y los procesos de decisión de las instituciones europeas". Así, las actividades propias del lobby pueden ocupar un 30% del tiempo y el resto se dedica al seguimiento de legislación, análisis de propuestas, diseño de estrategias, obtención de información y "networking".
Entrando ya en materia, en mi opinión las siguientes recomendaciones pueden ser útiles a la hora de defender unos intereses concretos en Bruselas:

Adelantarse a las políticas europeas. Con esto quiero decir que conviene identificar con anticipación los temas que puedan surgir y desembocar en una propuesta legislativa. Para ello es esencial tener contacto con los funcionarios clave de la Comisión Europea e incluso enviarles con tiempo información para orientar sus iniciativas. Se puede incluso sugerir la conveniencia de regular (o no) un área a los responsables de la misma. Asimismo es primordial analizar documentos previos y participar en las "consultas y audiencias públicas" que suele organizar la Comisión antes de hacer una propuesta legislativa, con el fin de escuchar los intereses de todas las partes que se verían afectadas por dicha legislación.

Desarrollar una estrategia para influenciar la iniciativa política en su origen. Es menos complicado redirigir un cambio legislativo previsto que intentar pararlo una vez llegado al Parlamento Europeo en forma de propuesta legislativa concreta. La estrategia tiene que tener en cuenta: los argumentos políticos (visión de 360 grados), qué partes se ven afectadas, qué intereses hay en juego, las "agendas escondidas", si hay posibilidades de consenso, y finalmente se recomienda -con el fin de aunar votos- la identificación de aliados potenciales con intereses similares. Si se logra formar una coalición potente, las posibilidades de orientar la propuesta en el sentido deseado serán aun mayores.

Saber qué hay que decir y a quién para influir con eficacia. Por ejemplo, con los eurodiputados suelen funcionar mejor los argumentos nacionales, que afectan a sus países o a sus circunscripciones. Sin embargo, con los Comisarios o funcionarios europeos es más conveniente utilizar "argumentos europeístas". Por lo demás, hay que saber identificar a los diputados, funcionarios y representantes de los países miembros que tienen mayor poder de influencia sobre la propuesta considerada. Por último, como los políticos son extremadamente sensibles a la prensa es significativo lograr que se publiquen artículos que sean favorables a la posición del cliente representado.

"En la capital de la Unión Europea, Bruselas, los lobbistas gozan de reconocimiento y son apreciados como expertos en los sectores que representan"

Tener un buen conocimiento del proceso legislativo europeo (la Codecisión4 y la Comitologia5 tienen especial relevancia) y de cómo funcionan las instituciones: Comisión, Consejo y Parlamento Europeo. El "timing" es muy importante; ya que hay que ser capaz de intuir el momento idóneo para hacer lobby.
Intentar llegar a todos los grupos políticos. En el Parlamento Europeo lograr el apoyo del Grupo Liberal es conveniente, debido a que con frecuencia depende de dicho partido la adopción o no de una enmienda. En efecto los liberales son la tercera fuerza política después del Grupo del Partido Popular Europeo y del Grupo Socialista, que tienen respectivamente 288 y 216 escaños6.

"Las personas dedicadas al lobby ostentan diversos títulos: 'Responsable de Comunicación y Relaciones Publicas, Relaciones Institucionales, Asuntos Europeos, Asuntos Corporativos, Relaciones Gubernamentales ...'"

Transparencia y ética: hay que decir abiertamente a quién se representa. Tampoco se debe dar información errónea o datos sacados de contexto o manipulados. Si el político o funcionario intuye algún intento de manipulación, el efecto puede ser contraproducente. Asimismo es recomendable hacer lobby de manera constructiva, evitando quejas, críticas agresivas o actitudes paternalistas.

Importancia de los "positions papers". Estos documentos reflejan la postura del sector representado e idealmente están documentados con argumentos científicos, sociales y políticos destinados a ilustrar, guiar y motivar al diputado o funcionario y llevarle a que cuestione o apoye la propuesta en juego.
Un ejemplo de una estrategia de lobby realizada con éxito ha sido en 2004 cuando se votó la revisión de la legislación farmacéutica europea. La Comisión Europea propuso una serie de Directivas y la Asociación de los Fabricantes de Medicamentos Genéricos7 logró que se aprobase une enmienda que reducía la duración de la exclusividad de datos. Gracias a esa modificación, los medicamentos genéricos pueden ahora acceder antes al mercado en toda la Unión Europea. Los argumentos que se utilizaron para convencer a diputados fueron la necesidad de contener el gasto público y la conveniencia de que los ciudadanos tuviesen acceso a medicamentos menos costosos. 
A modo de conclusión me gustaría decir que la mayor satisfacción para un profesional del lobby es conseguir "matar" en el Parlamento Europeo una enmienda peligrosa o por el contrario, lograr la adopción de una enmienda favorable. A esto añadiré que con relativa frecuencia los eurodiputados no son expertos en los temas sobre los que se les pide realizar un informe o votar y por ese motivo agradecen la aportación de informaciones más detalladas acerca de la cuestión tratada. De este modo, gracias al trabajo de los lobbies, los eurodiputados adquieren una visión de conjunto que les permite ponderar con mayor exactitud los intereses de todos los sectores representados: industria, sociedad civil, administraciones públicas .... Esta perspectiva global les asegura una mayor confianza e imparcialidad en la defensa de sus ideas durante la tramitación y voto de la propuesta legislativa.

1 http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.dotype=REPORT&reference=A6-2008-0105&language=EN&mode=XML#title3
2 http://ec.europa.eu/transparency/docs/323_en.pdf
 http://www.timesonline.co.uk/tol/news/politics/article4069524.ece
4 En la codecisión, el Parlamento comparte el poder legislativo en igualdad con el Consejo. Si el Consejo y el Parlamento no están de acuerdo con una propuesta de acto legislativo, la propuesta se presenta ante un comité de conciliación, integrado por números iguales de representantes. Una vez que el comité ha alcanzado un acuerdo, el texto se envía de nuevo al Parlamento y al Consejo de modo que puedan finalmente adoptarlo como ley.http://ec.europa.eu/codecision/stepbystep/diagram_en.htm
5 Conforme al artículo 202 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (TCE), la Comisión Europea ejecuta la legislación a nivel comunitario. El Tratado prevé que la Comisión en el desarrollo de sus competencias de ejecución, esté asistida por un comité, según un procedimiento llamado de «comitología». Los comités son foros de debate compuestos por representantes de los Estados miembros y presididos por la Comisión que permiten a ésta entablar un diálogo con las administraciones nacionales antes de adoptar medidas de ejecución. De este modo, la Comisión se asegura de que dichas medidas se adapten lo mejor posible a la realidad de cada país. http://europa.eu/scadplus/glossary/comitology_es.htm
6http://www.europarl.europa.eu/parliament/public/staticDisplay.doid=45&pageRank=4&language=ES
7 www.egagenerics.com

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