ENSXXI Nº 26
JULIO - AGOSTO 2009
El pasado 22 de mayo de 2009, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró la sede del Consejo Arbitral para el alquiler de viviendas en la CAM, ubicado en el número 46 de la madrileña calle de Donoso Cortés. Este sistema de arbitraje es una alternativa a los tribunales de justicia ordinarios para que los propietarios e inquilinos inscritos en el Plan Alquila puedan resolver los posibles conflictos relacionados con el alquiler de un modo ágil, rápido y económico.
En ese mismo acto, Esperanza Aguirre aprovechó para firmar diversos convenios con las instituciones arbitrales competentes en la región, entre ellos el Colegio Notarial de Madrid.
El objetivo de la iniciativa es ofrecer garantías a los propietarios de viviendas que por temor o falta de confianza no sacan al mercado del alquiler sus pisos. De esta medida se beneficiarán también los inquilinos, ya que gracias al Consejo Arbitral se reducirán los costes de los litigios, tanto en tiempo como en dinero. Tanto los propietarios como los inquilinos recibirán asesoramiento gratuito antes, durante y después del procedimiento arbitral.
Creado, por Orden 61/2008, de 4 de marzo el Consejo Arbitral para el Alquiler en la Comunidad de Madrid es un órgano colegiado de carácter técnico y consultivo, constituido para promover y apoyar la implantación del sistema arbitral, previsto en la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje, para la solución extrajudicial de los conflictos entre las partes en los arrendamientos de viviendas.
La fórmula del arbitraje es muy utilizada en países de nuestro entorno para solucionar conflictos. En España las resoluciones de las instituciones de arbitraje son de obligado cumplimiento por las partes, como las sentencias judiciales.
Para implementar el Convenio, el Colegio Notarial de Madrid ha creado un Servicio de Mediación, Conciliación y Arbitraje en tema de arrendamientos.
El Colegio Notarial de Madrid, a través de la firma del convenio acepta como propio el sistema arbitral implantado por el Consejo Arbitral para el Alquiler en la Comunidad de Madrid. El Colegio de Notarios, presentará a este fin una relación de árbitros, que cumplirán con los requisitos legalmente exigibles para el desempeño de su función, que expresamente aceptan y se comprometen a intervenir en los procedimientos arbitrales en los que fueren designados conforme a los acuerdos adoptados por el Consejo Arbitral para el Alquiler en la Comunidad de Madrid.