ENSXXI Nº 26
JULIO - AGOSTO 2009
El lunes once de mayo tuvo lugar un acto de muy especial significación para los notarios del Colegio de Madrid y para todos cuantos desde otros lugares y funciones colaboran o son lectores de esta revista. Nos referimos al homenaje que dicho día recibió nuestro director y notario jubilado de Madrid JOSE ARISTONICO GARCIA SANCHEZ.
A las nueve de la noche el salón real del Casino de Madrid se preparaba para recibir a las trescientas personas que habían anunciado su participación. Y allí se encontraron poco después notarios en activo y jubilados del Colegio de Madrid y de todos los Colegios de España, con una significativa presencia de notarios de Cataluña con su actual Decano al frente. No faltaron tampoco, como es lógico, los familiares del homenajeado, destacando igualmente la presencia de notables personajes de los diversos mundos con los que José Aristónico se ha relacionado a lo largo de su vida por profesión, vocación y devoción: juristas, escritores y periodistas, empresarios y políticos.
Pero si importantes fueron las presencias, no lo fueron menos las adhesiones. Más de doscientas se recibieron provenientes de notarios, decanos y ex decanos de Colegios Notariales, políticos, autoridades...Ante la lista de adhesiones y calidad de las mismas, era obligado recordar aquella noche del mes de enero de 2005 en la que José Aristónico tomaba posesión en el Colegio Notarial de Madrid de su cargo de Decano con la asistencia de tres ministros y de otros tantos ex ministros, además de otras muchas personalidades de primerísimo relieve en la vida política y social española del momento. Nunca antes una toma de posesión de un Decano de Madrid había suscitado tanto interés y reunido a tantas personalidades.
"Finalmente, y como muestra de reconocimiento, Ignacio Solís entregó a JOSE ARISTONICO el título de DECANO HONORARIO del Colegio Notarial de Madrid que días antes le había sido concedido por decisión unánime de la Junta Directiva del Colegio recogiendo, como dice el acuerdo, 'el sentir general de los colegiados'"
En el turno de intervenciones tomó la palabra en primer lugar, en nombre de la comisión organizadora, la notaria de Madrid CONCEPCIÓN BARRIO quien presentó el homenaje haciendo constar la admiración y autoridad que la figura y el talento de JOSE ARISTONICO ha provocado siempre en cuantos se han relacionado y se siguen relacionando con él en sus múltiples facetas.
Siguió en el turno el Decano del Colegio Notarial de Cataluña JOAN CARLES OLLE i FAVARÓ, el cual, tras leer la adhesión de la Junta Directiva de su Colegio, puso de relieve la sintonía que siempre había existido entre los personajes más señeros del notariado catalán y el homenajeado (la presencia, entre otros, del notario Roberto Follía así lo atestiguaba), sintonía que continuaba en la actualidad como lo demostraba la presencia del Decano y buena parte de la Junta Directiva catalana.
El Decano del Colegio de Madrid IGNACIO SOLIS hizo un recorrido por la vida del homenajeado. Así habló de JOSE ARISTONICO como jurista destacando que fue uno de los dos únicos casos en la historia de acceso directo por oposición libre a notaría de primera clase y notario titular durante más de treinta años de una de las notarías de referencia en Madrid. Pero también habló de JOSE ARISTONICO como experto en artes plásticas, como coleccionista y mecenas y como personaje de extensa cultura como lo demuestran su afición y entendimientos musicales y sus críticas literarias.
Dejó para el final el apartado referido a la dedicación corporativa que JOSE ARISTONICO ha tenido a lo largo de toda su carrera; dedicación generosa y enteramente gratuita que se ha plasmado fundamentalmente en sus aportaciones a la Sección de Prensa y Publicaciones del Consejo General del Notariado, de la cual ha sido responsable durante muchos años y desde la que ha impulsado y coordinado publicaciones de notabilísimo valor científico y de gran difusión (recordemos por todas los diferentes estudios sobre Derecho de Sociedades) así como otras muchas dotadas de indudable visión de futuro (recordemos entre éstas últimas las dedicadas al estudio económico de la función notarial).
"Se recibieron más de 200 adhesiones provinientes de notarios, decanos y ex-decanos de Colegios Notariales, políticos y autoridades"
Hizo también especial hincapié en la faceta de JOSE ARISTONICO como Decano del Colegio Notarial de Madrid, colofón de lujo de su carrera corporativa, culminada con acierto (pocas veces el Colegio había desarrollado una actividad mayor) y valentía al haber defendido un modelo de notariado "auténtico" frente a ciertas desviaciones alentadas en ocasiones por determinados sectores notariales.
Finalmente, y como muestra de reconocimiento, Ignacio Solís entregó a JOSE ARISTONICO el título de DECANO HONORARIO del Colegio Notarial de Madrid que días antes le había sido concedido por decisión unánime de la Junta Directiva del Colegio recogiendo, como dice el acuerdo, "el sentir general de los colegiados".
Cerró el acto el homenajeado quien dictó una lección magistral, justa y medida, pero pletórica de ideas y conceptos sobre la "res publica" en la línea de los actuales pensadores de la Filosofía Política.
Un especial y cariñoso reconocimiento recibió también ANGELES, la mujer de José Aristónico, que en la época del Decanato de su marido supo cumplir su papel con elegancia y que, desde la discreción, supo hacer grandes "las cosas pequeñas".
LA COMISION ORGANIZADORA