ENSXXI Nº 27
SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2009
Madrid, 29 de septiembre de 2009.
La Junta Directiva del Ilustre Colegio Notarial de Madrid ha adoptado un acuerdo para limitar, a partir del próximo día 1 de diciembre de 2009, los lugares donde pueden otorgarse las escrituras y pólizas notariales. Así, quedan excluidas,con carácter general, las firmas de documentos en las oficinas de entidades financieras y de promotores inmobiliarios, así como en gestorías y despachos de abogados. La iniciativa responde a la necesidad de beneficiar a los consumidores y preservar la seguridad jurídica.
El acuerdo obedece a evitar la confusión entre los consumidores respecto a la imagen de independencia e imparcialidad que el notario debe ofrecer. Los otorgamientos en sedes ajenas a los despachos notariales dificulta el ejercicio del derecho que asiste al consumidor de elegir libremente al notario. Al mismo tiempo, que entorpecen el ejercicio de las funciones de control de legalidad, de colaboración con las diversas Autoridades y de asesoramiento que el notario debe prestar, al quedar sometido en el desarrollo de los otorgamientos a una organización ajena.
La iniciativa cuenta con el respaldo de la mayoría de los colegiados del Colegio de Madrid según la encuesta hecha al efecto.
Los interesados que sientan vulnerados su derecho de elección de notario, o que detecten la in fracción de estas restricciones y sean citados para otorgar pólizas o escrituras en oficinas de Entidades financieras podrán denunciar esta situación comunicándolo a la siguiente dirección de correo electrónico: quejas@elnotario.com