ENSXXI Nº 34
NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2010
- Detalles
- Escrito por Revista
- Categoría: Revista 34 , Sección Corporativa
LOS NOTARIOS RECLAMAN MAYOR DEMOCRACIA INTERNA
En materia organizativa los notariados de nuestro entorno – la Europa occidental perteneciente a la U. E. – pueden ser clasificados en dos grupos: aquéllos en los que son los colegios notariales territoriales quienes asumen la mayor parte de las competencias corporativas (correspondiendo al órgano centralizado meras funciones de coordinación) y aquéllos otros en los que la mayoría de las competencias se concentran en un órgano central o superior de carácter nacional. Ejemplo de lo primero son los notariados griego y alemán.; en el segundo grupo están los notariados austriaco, belga, francés, italiano y holandés.
Pues bien, existe una clara correlación entre la forma de elección de los miembros de los órganos superiores de los notariados y las mayores o menores competencias que estos órganos centrales asumen. Así, en los notariados en los que son los colegios territoriales quienes acaparan la mayoría de las competencias, el organismo central nacional está integrado por los presidentes de los colegios territoriales. Los notarios en este caso son llamados a las urnas solamente una vez. Por el contrario, en el resto la formación de los consejos superiores se desvincula de los presidentes de los colegios territoriales y consiguientemente los notarios son llamados dos veces a las urnas: una vez para elegir a los miembros de las juntas rectoras de sus colegios y otra vez para seleccionar a los representantes del notariado en los consejos superiores o nacionales.
Igualmente en los notariados de este segundo grupo – el más numeroso – se atiende al número de notarios de cada territorio para determinar el número de representantes que dicha zona va a tener en el consejo superior o nacional.