ENSXXI Nº 38
JULIO - AGOSTO 2011
- Detalles
- Escrito por Rocío Rodríguez Martín y María de Zulueta Sagarra
- Categoría: Revista 38 , Sección Corporativa
- Publicado: 06 Julio 2011
Una información de Rocío Rodríguez Martín y María de Zulueta Sagarra
La ultima reunión de la Asociación de Notarios de Metrópolis Europeas se ha celebrado los días 17 y 18 de Junio en Lausanne (Suiza), con representación de las delegaciones de París, Bruselas, Viena, Berlín, Ginebra y Madrid.
En esta ocasión los trabajos se centraron en el estudio de los "ejecutores testamentarios" con un análisis comparativo de las distintas legislaciones de los países miembros de la Amne y en la elaboración del denominado "Convertidor Jurídico".
El "Convertidor Jurídico" se trataría de un instrumento de trabajo que permitiría conocer las formalidades y requisitos que exige la ley extranjera en materia de poderes.
Cada una de las delegaciones se comprometió, a la elaboración de un dossier, en el que se dejará constancia de las formalidades que se deben respetar, para que un poder otorgado en el extranjero pueda tener plena eficacia en el país de destino.
Se destacó la gran utilidad práctica de este fututo instrumento, a modo de ejemplo, un Notario francés sabría los requisitos que debe cumplir un poder otorgado ante él para que tuviera plena eficacia en Italia.
Se propuso como fecha de cierre el 14 de julio y como fecha de presentación oficial los días 25 y 26 de noviembre en París, aprovechando la siguiente reunión de la Amne .
En materia de "Ejecutores Testamentarios" se observó una gran similitud entre las distintas legislaciones respecto a su nombramiento por el testador, en cuanto a la posibilidad de que sean varios, su gratuidad, la posibilidad de rechazar el encargo, las causas de su cese.
Respecto a sus funciones a diferencia de España, en el resto de países se les atribuye mayores facultades de administración de la masa hereditaria.
En cuanto a la aceptación del cargo en Suiza, a diferencia del resto de legislaciones, si nada se dice dentro de los catorce días siguientes a la notificación, se entiende aceptado el cargo. Otra particularidad es que el cargo no es gratuito y tiene derecho a una indemnización proporcional y razonable con el trabajo realizado y el caudal relicto.
En el acto de clausura se convocó la siguiente reunión en París y se nombró como presidente de la Asociación a Don Ignacio Solis Villa, Decano del Colegio de Madrid.