ENSXXI Nº 40
NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2011
CAMBIOS EN EL CONSEJO
No era difícil mejorar a la vista del nivel de que se partía. Pero también a la vista está que los nuevos mandatarios, actuando al alimón como los cónsules de la República romana, están dando ejemplo de sentido institucional y lucidez en la gestión de los asuntos corporativos, aunque aún no sea tiempo para enjuiciar aspectos esenciales sino sólo sintomáticos.
Ahí está, en contra de lo que hicieron sus últimos cuatro antecesores, su negativa a percibir compensaciones ilegales conforme ordenan el Reglamento, el TS, el TSJ Madrid y era tradición inveterada del Notariado, de las Corporaciones notariales extranjeras e incluso de los demás Colegios profesionales, en las que se desconocen esas retribuciones encubiertas, que si en el futuro se establecieran debería promoverse antes la reforma reglamentaria oportuna y hacerse paladinamente y con la anuencia de la corporación.
Ahí está también, frente a la esotérica opacidad de la que hasta ahora se ha hecho gala, la publicación de los acuerdos del Consejo que se ha iniciado por primera vez dando una nueva muestra de respeto al principio de transparencia que debe presidir todas las actuaciones públicas.
Y ahí queda también el nuevo Boletín "El Notariado al día" cuyo nº 1 corresponde a noviembre de 2011 y que es heredero directo, en formato, intención y contenidos, del anterior Boletín notarial que fue suprimido a principios de 2005 por el entonces Presidente Marqueño por razones particulares, condenando a la Corporación a cinco años de apagón informativo que debió ser suplido por esta publicación.
Cumple así en forma suficiente la nueva magistratura sus promesas de accesibilidad de los decanos y transparencia informativa.
Y cumple también, lo que merece nueva y sincera felicitación, sacando a la Mutualidad del impasse a que lo había conducido la sinrazón de los compensados que cerraron ciegamente filas con una decisión equivocada que solo alimentaba la fatuidad.
El NOTARIO DEL SIGLO XXI se congratula de poder aplaudir estas posiciones de la nueva magistratura y espera que este acierto y decisión le acompañen en los graves problemas sustantivos que van a tener que abordar.