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ENSXXI Nº 41
ENERO - FEBRERO 2012

ECONOMÍA

Cálculo de la tasa anual equivalente

Directiva 2011/90/UE de la Comisión, de 14 de noviembre de 2011, por la que se modifica la parte II del anexo I de la Directiva 2008/48/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, en la que se establecen supuestos adicionales para calcular la tasa anual equivalente. DOUE Nº L 296 de 15 de noviembre de 2.011 pag. 0035.

La experiencia adquirida por los Estados miembros con la aplicación de la Directiva 2008/48/CE ha puesto de manifiesto que los supuestos establecidos en la parte II del anexo I de dicha Directiva no resultan suficientes para calcular la tasa anual equivalente de manera uniforme y, además, no se ajustan ya a la situación comercial del mercado.
Es necesario añadir a estos supuestos unos supuestos nuevos sobre normas para el cálculo de la tasa anual equivalente para los créditos sin duración fija o reembolsables en su totalidad repetidamente. También es necesario adoptar normas para el calendario de la disposición inicial del crédito y los pagos que debe hacer el consumidor.
Los nuevos criterios se introducen en el anexo de la directiva, cuya lectura se recomienda.

DERECHOS FUNDAMENTALES

Estrategia de aplicación

II.- Dictamen del Comité de las Regiones - La estrategia para la aplicación efectiva de la Carta de los Derechos Fundamentales DOUE nº C 9 de 11 enero de 2.012 pag 0061. Ir a la Disposición. 

Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE ha pasado a ser jurídicamente vinculante. Los derechos reconocidos por la Carta pueden hacerse valer ante el Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo, y los tribunales nacionales deben tenerla plenamente en cuenta en sus resoluciones judiciales. El Tratado de Lisboa implica también que la UE deberá adherirse al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales;
Las infracciones al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos pueden ser denunciadas por los ciudadanos de los países del Consejo de Europa, mientras que son los Estados miembros de la UE, las instituciones de la UE y las personas físicas o jurídicas quienes pueden denunciar las infracciones a la Carta de los Derechos Fundamentales. Uno de los requisitos para el buen funcionamiento del sistema jurídico en toda Europa es la rápida ratificación del Convenio Europeo de Derechos Humanos por parte de la UE;
Uno de los objetivos generales de la Estrategia es fomentar una «cultura de los derechos fundamentales». La estrategia consta principalmente de tres partes: - la Unión debe ser ejemplar, - informar mejor a los ciudadanos y - presentar un informe anual sobre la aplicación de la Carta.

DÉFICIT EXCESIVO

Contabilidad Nacional

Decisión de la Comisión, de 6 de enero de 2012, por la que se establecen las normas y procedimientos relativos a los expertos en contabilidad nacional que asistirán a la Comisión de conformidad con el Reglamento (CE) no 479/2009 del Consejo, relativo a la aplicación del Protocolo sobre el procedimiento aplicable en caso de déficit excesivo, anejo al Tratado constitutivo de la Comunidad Europea. DOUE nº L 6 de 6 enero de 2.012. Ir a la Disposición.

El Reglamento (CE) n o 479/2009 se establece que la Comisión (Eurostat) debe evaluar la calidad de los datos que han de utilizarse en el marco del procedimiento de déficit excesivo (PDE), incluso en forma de visitas metodológicas. Con el fin de llevar a cabo tales visitas, la Comisión (Eurostat) puede estar asistida por expertos en contabilidad nacional.
Es necesario establecer las normas y procedimientos relativos a la selección de dichos expertos teniendo en cuenta una distribución apropiada de los mismos a través de los Estados miembros, así como una rotación apropiada de expertos entre los Estados miembros, sus disposiciones de trabajo y los aspectos financieros.
La Comisión (Eurostat) mantendrá la relación de expertos en contabilidad nacional sobre la base de las propuestas que le envíen las autoridades nacionales encargadas de la notificación a efectos del procedimiento de déficit excesivo (PDE). Dicha relación se actualizará regularmente.
Los expertos en contabilidad nacional estarán especializados en la notificación y las estadísticas relativas al PDE. Dichos expertos darán apoyo a los expertos en PDE de la Comisión que realicen visitas a un Estado miembro. En el desempeño de esta labor, el asesoramiento que faciliten los expertos en contabilidad nacional será independiente y no representará los puntos de vista de su Estado miembro.
Antes de la visita, el experto acompañante deberá firmar una declaración de confidencialidad relativa al contenido, el calendario y la organización práctica de la visita.

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