ENSXXI Nº 48
MARZO - ABRIL 2013
APROBACIÓN DE PRESUPUESTOS
Aprobación presupuesto general y fomento de sinergias
Aprobación definitiva del presupuesto general de la Unión Europea para el ejercicio 2013. DOUE DE 8 DE MARZO DE 2.013 Nº L 66 PAG I. Ir a la Disposición.
Dictamen del Comité de las Regiones - Creación de mayores sinergias entre los presupuestos de la UE, nacionales y subnacionales. DOUE DE 8 DE MARZO DE 2.013 Nº C62 PAG 0032 . Ir a la Disposición.
Los entes locales y regionales son responsables de una parte sustancial del gasto público europeo: en 2011, el gasto público subnacional correspondió al 16,7 % del PIB y al 34 % del total del gasto público europeo [el 11,9 % (272 200 millones de euros) y el 24,3 %, respectivamente, en lo referente al sector público local.
Se solicita que se otorgue una mayor prioridad política a la creación de sinergias entre los presupuestos de la UE, nacionales y subnacionales (entes locales y regionales) con vistas a respetar las prioridades de la UE, en particular la Estrategia Europa 2020.
Se pone de relieve que, en el contexto de la crisis actual, la prevalencia de los recortes de austeridad a nivel nacional y subnacional, así como la enorme presión que éstos ejercen sobre el gasto público, convierten la «efectividad y eficacia» en un objetivo político fundamental.
Los principios básicos que han de respetar las iniciativas para generar mayores sinergias
- autonomía presupuestaria: aclarar los cometidos y responsabilidades de las distintas autoridades presupuestarias a nivel europeo, nacional y subnacional, lo cual incluye elucidar el papel y la justificación de la política y de la intervención financiera de la UE.
- transparencia: garantizar la transparencia de los procedimientos presupuestarios en todos los niveles de gobernanza (incluida la identificación explícita de las fuentes de financiación de la UE en los presupuestos nacionales y subnacionales).
- racionalizar los procedimientos: aclarar la manera de alinear las prioridades y la financiación en la esfera europea, nacional y subnacional con las prioridades establecidas por la UE, alcanzar un compromiso para eliminar los estrangulamientos (administrativos, normativos y de racionalización de las políticas).
- asociación: compromiso por un enfoque «basado en la asociación», deducido de la premisa de la participación equitativa de los distintos niveles de gobernanza (europeo, nacional y subnacional) y respaldado por mecanismos, formales o no, que fomenten la cooperación.
PARTIDOS POLÍTICOS
Financiación
Dictamen no 1/2013 sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el estatuto y la financiación de los partidos políticos y las fundaciones políticas a escala europea y sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se modifica el Reglamento (UE, Euratom) no 966/2012 en lo que respecta a la financiación de los partidos políticos europeos (con arreglo a los artículos 287 y 322 TFUE) . DOUE DE 8 DE MARZO DE 2.013 Nº C 67 PAG 0001. Ir a la Disposición.
Los partidos y fundaciones políticos europeos no son organismos creados por la Unión en el sentido del artículo 287, apartado 1, del TFUE y no están por tanto sujetos al control del Tribunal. No obstante, en la medida en que reciben financiación del presupuesto de la UE, el Tribunal es competente para llevar a cabo fiscalizaciones basadas en el examen de los registros y en visitas de inspección a sus oficinas.
Dada la interacción entre la financiación de la UE y la financiación procedente de otras fuentes, esta última también puede ser examinada por el Tribunal en el curso de sus trabajos de fiscalización.
En cuanto a las donaciones, el Tribunal observa que la definición propuesta para el término «donación» es demasiado restrictiva y no abarca todos los tipos de transacciones que pueden aportar ventajas económicas a los partidos y fundaciones políticos europeos, lo que les permite eludir los requisitos de transparencia y los límites máximos.
La infracción de la normativa llevará a sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias. Conforme a la propuesta de Reglamento, las multas no podrán superar el 10 % del presupuesto anual del partido o fundación de que se trate correspondiente al ejercicio en que se imponga la sanción. Por último se destaca que deberían definirse con mayor detalle las condiciones para optar a la financiación de la UE y otros conceptos clave
FUTURO SOSTENIBLE
Unión económica y monetaria
Resolución del Comité de las Regiones sobre el futuro sostenible de la unión económica y monetaria (UEM). DOUE DE 2 DE MARZO DE 2.013 Nº C 62 DE 2 DE MARZO PAG 0008. Ir a la Disposición.
El reforzamiento en los Estados miembros de la Unión Económica y Monetaria (UEM) es esencial para propiciar un crecimiento sostenible, el progreso social y una mayor integración política en la UE;
El Comité subraya que las decisiones europeas relacionadas con la UEM repercuten considerablemente no solo en las finanzas nacionales, sino también en las subnacionales; recalca en este contexto que la autonomía fiscal del nivel subnacional está garantizada específicamente por el artículo 4 del Tratado de la Unión Europea; por consiguiente, pide mayores sinergias entre los presupuestos de la UE, de los Estados miembros y de los entes subestatales
Subraya que la fragilidad del sector bancario de varios Estados miembros y de la Unión en su conjunto amenaza a las finanzas públicas afectando especialmente a la esfera regional y local, y lamenta que el coste de gestionar la crisis bancaria haya caído principalmente sobre las espaldas de los contribuyentes y esté perjudicando el crecimiento de la economía real.
Apoya la petición del Parlamento Europeo a los Estados miembros para que «clarifiquen las competencias, funciones, aportaciones presupuestarias y fuentes de ingresos de los diferentes niveles de gobierno (nacional, regional y local), con vistas a asegurar un marco de finanzas públicas sano y sostenible, teniendo en cuenta, en particular, las implicaciones del Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria para la autonomía presupuestaria local y regional». Subraya que es necesario garantizar la democracia y la legitimidad en el proceso de desarrollo de la UEM. Por consiguiente, el CDR se congratula del papel clave que se prevé para el Parlamento Europeo y de la participación de los parlamentos nacionales, y pide que en este proceso participen los niveles locales y regionales, en especial, las regiones con competencias legislativas y sus parlamentos.