ENSXXI Nº 49
MAYO - JUNIO 2013
DIRECCIÓN GENERAL DE LOS REGISTROS Y DEL NOTARIADO: DOCTRINA REGISTRAL
El actual Centro Directivo mantiene su línea corporativista y antinotarial
Son ya 60 cambios de criterio en quince meses.
La presión social y el rechazo del propio colectivo registral han aconsejado aparcar el Proyecto de Reforma Integral de los Registros.
La oposición que había concitado en su contra el Proyecto de Reforma Integral de los Registros y el rechazo de los propios registradores que se han manifestado mayoritariamente en contra de un Proyecto tan ambicioso como inconcreto en materias sensibles han aconsejado a las autoridades ministeriales aparcarlo al menos por el momento.
Los registradores reunidos en asamblea en Zaragoza aprobaron mayoritaria pero contundentemente un texto diferente contrario al borrador presentado por el Ministerio de Justicia cuyos promotores eran un grupo de registradores iluminados procedentes en su mayoría de la asociación registral ARBO. La ponencia contraria del Proyecto, presentada por J. Sarmiento Ramos, desde una posición más centrista, que abogaba por persuadir al Ministerio sobre la inoportunidad actual del contenido del Proyecto y la conveniencia de que la llevanza del Registro Civil se ofreciera antes a otros colectivos y solo con un consenso social se encomendara a los registradores, fue aprobada por la mayoría de los asistentes lo que determinó la decisión ministerial de retirarr el Anteproyecto. Antes se habían pronunciado en contra secretarios judiciales, la mayoría de asociaciones de jueces, notarios, sindicatos, partidos políticos y toda la opinión pública manifestada en medios de comunicación y redes sociales.
Según anuncian fuentes del sector este fracaso, que ha inducido a la Junta de Gobierno del Colegio de Registradores a adelantar las elecciones pero no ha provocado ninguna reacción en los cargos de la Dirección General, no hará que los promotores del proyecto fallido bajen los brazos, sino que les inducirá a impulsar –en otros proyectos legislativos que se preparan, entre ellos la Ley de Emprendedores-- los logros y mejoras que pretenden conseguir para el cuerpo registral en esta legislatura por las condiciones favorables que a su juicio se les ofrecen.
La jurisprudencia registral entre tanto mantiene la línea corporativista y gremial, ninguneando a la escritura pública y potenciando la inscripción registral.