ENSXXI Nº 49
MAYO - JUNIO 2013
Juramento y promesa para adquirir la nacionalidad
El día 2 de abril de 2.013 el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez y el Presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes, firmaron el acuerdo de encomienda de gestión por la que los notarios, en su condición de funcionarios públicos, recogerán el juramento o promesa de obediencia al Rey, a la Constitución y a las Leyes españolas , así como, en su caso, la renuncia a su nacionalidad anterior, el establecimiento de su vecindad civil y la determinación del nombre y apellidos adaptados al castellano.
Como consecuencia de esta encomienda los tres mil notarios recogerán en documento notarial el juramento o promesa y, en su caso, el resto de declaraciones precisas en los expedientes de concesión de la nacionalidad española por residencia como paso previo imprescindible para obtener la inscripción en el registro civil.
Dichos expedientes, que en la actualidad se cifran en más de 365.000, están siendo tramitados desde diciembre de 2.012 mediante un plan intensivo de tramitación y resolución puesto en marcha por el Ministerio de Justicia con la finalidad de solucionar la situación de colapso que se había producido tanto en las dependencias de la Dirección General de los Registros y del Notariado como en las de otros departamentos de la Administración, situación que a mitad del año 2.012 afectaba a más de 420.000 expedientes.
Los solicitantes de la nacionalidad española comparecerán ante notario para efectuar el juramento o promesa y en su caso el resto de declaraciones y los notarios, con el apoyo técnico del Consejo General del Notariado a través y en colaboración con los Colegios Notariales, en el ejercicio de las funciones que la legislación notarial notarial les atribuye recogerán dichas declaraciones utilizando los instrumentos que reúnan los requisitos necesarios para dar fe y posibilitar la inscripción registral.
Toda la tramitación del proceso de jura o promesa a que se refiere la encomienda desde la recepción de la documentación necesaria hasta su puesta a disposición del Ministerio de Justicia se efectuará por vía telemática de un modo eficiente, ágil y sin coste alguno ni para los peticionarios de la nacionalidad española ni para la Administración.
Plusvalía municipal: convenio para posibilitar su pago
El día 4 de abril de 2.013 el Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias, Ángel Fernández, y el Presidente del Consejo General del Notariado José Manuel García Collantes, suscribieron un acuerdo encaminado a facilitar el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 254.5 de la Ley Hipotecaria tras la modificación introducida por la disposición final cuarta de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre que obliga a acreditar, antes de proceder a la inscripción de un inmueble en el registro de la propiedad, el pago del Impuesto de Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, la solicitud de liquidación o, al menos, la comunicación al Ayuntamiento correspondiente de que se ha producido la operación.
De esta manera se trata de facilitar a los ciudadanos la práctica de dichas notificaciones evitando las dilaciones que se pudieran ocasionar al inscribir los inmuebles trasmitidos.
Lucha contra el empleo irregular
El día 22 de abril de 2.013 la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez García acompañada de Pedro Llorente Cachorro, Subsecretario del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, José Ignacio Sacristán Enciso, Director General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y Juan José Camino Frías, Subdirector General para la Inspección en materia de Seguridad Social, economía irregular e inmigración, acudió a la sede del Consejo General del Notariado donde firmó con el Presidente, José Manuel García Collantes, un convenio de colaboración que se enmarca en el Plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, aprobado por el Consejo de Ministro en abril de 2012, en el que ya se preveía la firma de este convenio.
La finalidad de este convenio es que los notarios faciliten a la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social información fundamental para la función inspectora que contribuirá a prevenir y corregir el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social como lo es la referente a la constitución de personas jurídicas, composición de órganos de administración de sociedades, transmisión de acciones y participaciones sociales, apoderamientos, y, en general, información esencial para determinar la efectiva titularidad y gestión de las empresas.
Toda la información reseñada procede del Índice Único Notarial, una base de datos electrónica formada por los remitidos por todos los notarios y que contiene todos los documentos públicos autorizados o intervenidos por notario.
Para la ejecución del convenio el Consejo General del Notariado habilitará, sin coste alguno para la Administración, una plataforma telemática que permitirá de manera encriptada y segura mediante certificados de firma electrónica notarial, el suministro online de los datos solicitados por la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social cumpliendo todas las exigencias de confidencialidad y secreto profesional.