ENSXXI Nº 64
NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2015
Jurisdicción, competencia y aplicación del Reglamento UE 650/2015
- Detalles
- Escrito por Revista
- Categoría: Revista 64 , Sección Corporativa
Otras noticias
SEMINARIO E INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS
Más de dos millones de españoles residen en el extranjero y casi cinco millones de extranjeros lo hacen en España. A todos ellos afecta el Reglamento europeo de sucesiones internacionales que entró el vigor el pasado mes de agosto. Las ventajas y características de esta nueva normativa fueron analizadas en el seminario que se celebró el 30 de octubre de 2015 en Madrid, en la sede de la Comisión y el Parlamento europeos, y que fue inaugurado por el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el Decano del Colegio Notarial de Madrid y Presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes.
En palabras del Ministro “la función notarial juega un papel clave en la planificación y desarrollo de la sucesión comunitaria”. Rafael Catalá resaltó la importancia del Notariado en el ámbito internacional y el apoyo del Ministerio de Justicia a esta profesión “que ofrece seguridad y agilidad del tráfico jurídico y protección a los ciudadanos”. En España jueces y notarios serán las autoridades que expedirán el certificado sucesorio europeo, documento que permite certificar la condición de heredero o legatario en cualquier país de la UE.
Para García Collantes “el Notariado ha de estar dispuesto a convertirse en pieza clave del espacio de justicia europeo”. Algunas cifras revelan la trascendencia de la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Sucesiones de la UE: 8 millones de europeos que residen fuera de su país de origen; 2,5 millones de inmuebles propiedad de personas de otro Estado; 16 millones de parejas internacionales o 450.000 sucesiones internacionales cada año por un valor de 123.000 millones cada año. El Decano del Colegio Notarial de Madrid valoró muy positivamente el hecho de que el certificado sea expedido por los notarios. La decisión del Gobierno de encomendarles -junto a los jueces- la expedición de este documento entronca con la tradición española de resolver notarialmente las cuestiones hereditarias. La capacidad de servicio notarial ha permitido al Gobierno tomar esta decisión reconociendo el valor del documento público como pieza clave -junto a la publicidad registral- de nuestro sistema de seguridad jurídica preventiva.
El foro, organizado por el Notariado, la representación de la Comisión y el Parlamento europeos en España y otros organismos, se enmarca dentro de un proyecto financiado por el programa de Justicia Civil de la UE. Catedráticos, profesores universitarios y notarios españoles y europeos abordaron en distintas mesas redondas y ponencias aspectos básicos del nuevo Reglamento tales como la residencia habitual del causante y los vínculos más estrechos como criterios de conexión, los criterios de determinación de la jurisdicción, la competencia del notario, el reconocimiento de sentencias, la aplicación del Reglamento en España como Estado plurilegislativo y la disposición de la propiedad mortis causa.