ENSXXI Nº 67
MAYO - JUNIO 2016
- Detalles
- Escrito por Revista
- Categoría: Revista 67 , Sección Corporativa
Otras noticias
Redacción.-
Los días 28 y 29 del pasado mes de mayo tuvieron lugar en Madrid las sesiones de trabajo del simposio notarial 2016, que convocó a más de doscientos compañeros de toda España. Se procedió a analizar una serie de temas de interés notarial, seleccionados previamente a través de una encuesta en la que participaron casi mil notarios. La mañana del sábado se dedicó a estudiar la organización de la seguridad jurídica preventiva y los retos tecnológicos del Notariado. Por la tarde se trató el tema de la organización corporativa, y el domingo los principios rectores de la función notarial.
Finalmente, tras dos horas de intenso debate, se procedieron a aprobar por mayoría de los asistentes una serie de conclusiones, que serán objeto de publicación íntegra en la página web del Simposio (http://simposionotarial2016.es/), entre las cuales destacamos ahora las siguientes:
En el ámbito de la protección de consumidores se propuso extender la intervención notarial a la fase precontractual de manera obligatoria, como mecanismo idóneo de información al consumidor y de control de la transparencia, así como la participación de la corporación notarial, preferentemente con la colaboración de otros operadores, en el control y elaboración de minutas bancarias más depuradas, claras y sencillas.
En materia de relación con los registros públicos, generalizar y extender al Registro de la Propiedad y a la totalidad de la materia inscribible en el Registro Mercantil el modus operandi que ya existe en otros muchos supuestos (Catastro, información tributaria, registros administrativos) de manera que accedan a ellos solo los contenidos objeto de inscripción, debidamente depurados desde nuestros despachos, y no la totalidad del documento. En materia de Registro de la Propiedad, singularmente, solicitar la implantación de una vez por todas del acceso telemático directo a la información registral y garantizar la correspondencia entre el estado de cargas informado y el existente al practicar la presentación del documento ya otorgado.
Con relación a las nuevas tecnologías, apostar por el llamado sistema de doble matriz, que implica conservar el formato papel como medio para garantizar la inmediatividad de la función en el momento de la prestación del consentimiento, con todas las ventajas que ello implica, además de la seguridad de conservación a largo plazo que este soporte ha probado sin discusión alguna. Ello no impide aprovechar los nuevos medios tecnológicos para centralizar en un documento electrónico bajo control notarial todas las vicisitudes del negocio, favoreciendo así su fácil utilización como título del tráfico.
Solicitar el inicio de un proceso de consulta democrática a todos los compañeros con la finalidad de proceder a la reforma en profundidad de nuestro sistema de organización corporativa. A tal fin el Simposio propone el eestablecimiento de un sistema de elección directa del presidente y de la Junta Directiva, la definición de las competencias de la Junta de Decanos en el ámbito del control del presidente y de la junta directiva con sistema de voto ponderado y la creación de una Asamblea General con competencia deliberativa, decisoria plena y vinculante.
Se reclama asimismo transparencia en el proceso de toma de decisiones, en los acuerdos tomados y en la selección de los miembros de las comisiones técnicas, así como el establecimiento de foros de debate y de sistemas de consulta, encuesta y voto entre los notarios. Por último, se exige la creación de un órgano técnico independiente para el control del gasto y del ingreso en el CGN y en sus organismos delegados, que asegure la transparencia y la rendición de cuentas.
Y en relación con el ejercicio de la función notarial, se acordó solicitar la adaptación a las nuevas realidades del régimen disciplinario y de sanciones. No obstante, además de estas medidas legislativas, se consideró necesario garantizar el control de la función notarial mediante la práctica de inspecciones y el ejercicio de las funciones disciplinarias para sancionar las infracciones. Para ello parece indispensable reformar la estructura orgánica destinada al control disciplinario, dotándola de estabilidad y profesionalidad a través de la creación en el CGN de un órgano único apoyado por personal técnico externo. Asimismo es necesario exigir a a los órganos corporativos el cumplimiento diligente de sus competencias.