ENSXXI Nº 68
JULIO - AGOSTO 2016
Los notarios de las Islas Baleares apuestan por la Mediación
- Detalles
- Escrito por Revista
- Categoría: Revista 68 , Fundación SIGNUM
El colegio de notarios de las Islas Baleares apuesta por la resolución pacífica de conflictos mercantiles y civiles, firmando un acuerdo con la Fundación Notarial SIGNUM y así llevar a la sociedad Balear un completo y respaldado servicio de resolución de conflictos, teniendo una sede permanente de esta última, uno de los principales centros de Mediación nacionales.
Ambas instituciones han firmado el 20 de mayo un Convenio marco de Colaboración con el fin de promover, fomentar y difundir los sistemas alternativos de resolución de conflictos, la mediación y el arbitraje, en la medida que constituyen una vía eficaz y capaz de solucionar el conflicto en los términos necesarios para el correcto desarrollo de las relaciones que surgen en el tráfico jurídico en materia civil y mercantil.
El acto fue presidido por D. José Manuel García Collantes, presidente del Consejo General del Notariado y presidente de la Fundación SIGNUM, acompañado por D. Raimundo Fortuñy Marqués, decano del Ilustre Colegio Notarial de las Islas Baleares, D. Fernando Rodríguez Prieto, vicepresidente ejecutivo de la Fundación SIGNUM y D. Javier Garbayo, director de la Fundación.
Los particulares y las empresas pueden acceder a su centro de mediación, especializado y orientado para la resolución de conflictos mercantiles y civiles, asumiendo los estándares internacionales, donde la mediación en la resolución de conflictos tiene un índice de éxito acuerdos superiores al 70%. La utilización de la mediación como herramienta de resolución de conflictos permite a los implicados en el conflicto reducir el tiempo para solventar un conflicto de 8 años de media de la vía judicial a unos pocos meses o semanas.
La imparcialidad, confidencialidad, conocimientos y profesionalidad de los notarios avalan la rigurosidad y eficacia del proceso de mediación, permitiendo a las empresas y particulares agilizar el desarrollo de sus actividades económicas. Los profesionales de la Fundación SIGNUM, cuentan con preparación de los mejores profesionales internacionales.
La Fundación Notarial SIGNUM se ha convertido ya en una entidad de referencia para el desarrollo de una mediación de categoría en España. A los numerosos proyectos de derivación que está atendiendo actualmente se suma la incipiente demanda de particulares y empresas que según van conociendo los procedimientos alternativos de resolución de conflictos. El nivel de calidad exigido, la garantía de seriedad y el compromiso con la objetividad hacen que cada día se reciban solicitudes de empresas, juzgados, asociaciones y otras entidades para la derivación de conflictos.