ENSXXI Nº 68
JULIO - AGOSTO 2016
El pasado 30 de junio, en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tuvo lugar la entrega de despachos a los nuevos notarios. El acto contó con la asistencia del Ministro de Justicia, Rafael Catalá, la Subsecretaria de Justicia, Aurea Roldán, el Director General de los Registros del Notariado, Javier Gómez Gálligo, el Presidente del Consejo General del Notariado y Decano del Colegio Notarial de Madrid, Jose Manuel García Collantes, algunos preparadores, así como con los notarios recién ingresados y numerosos familiares y amigos de éstos.
En primer lugar, se entregaron los títulos de notario a los noventa aprobados. Después, en representación de la promoción, tomó la palabra, Francisco Cubillas, número uno de su promoción, quien también expresó su agradecimiento a los preparadores. Para el nuevo notario “hoy es el día en que simbólicamente cerramos una etapa y nuestros anhelos toman cuerpo, atrás quedan muchos días de renuncias hoy colmados por este éxito profesional”. “Llegamos a ejercer nuestra función en un momento de muchos cambios legislativos -durante nuestra preparación tuvimos que incorporar al temario múltiples reformas, como la llevada a cabo por la Ley de Jurisdicción Voluntaria-. La atribución de nuevas competencias al Notariado es una muestra de la confianza de la sociedad en la función notarial que van a permitir que afloren las potencialidades del Notariado en el ámbito no contencioso y que nos permitirán ser más cercanos a los ciudadanos”. Asimismo, destacó la necesidad de seguir aprendiendo, ya que en caso contrario “los cambios vendrán sin nosotros y nuestros conocimientos quedarán obsoletos”, concluyó Cubillas.
Por su parte, el Presidente del Consejo General del Notariado y Decano del Colegio Notarial de Madrid dio la bienvenida a los nuevos notarios, recordándoles sus principales obligaciones de ejercer la función con responsabilidad, honradez y dignidad.
El acto fue clausurado por el Ministro de Justicia, quien destacó el esfuerzo de todos los opositores en epocas dificiles, recordando palabras de Javier Gomá, al referirse a la excelencia como cualidad de todos aquellos que aspiran a alcanzar los valores superiores, sin olvidar nunca lo más importante, de donde venimos, nuestra condición de ciudadanos, y por lo tanto los valores cívicos fundamentales. También reconoció la magnifica labor desempeñada por los miembros de los dos tribunales de la oposición celebrada en Barcelona y aprovechó para recordar a grandes figuras del Notariado, cuya trayectoria y dedicación a la función puede servir de ejemplo para los nuevos ingresados.