ENSXXI Nº 68
JULIO - AGOSTO 2016
El Gobierno concede la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort a José Manuel García Collantes
Colegio Notarial de Madrid
En su reunión del pasado 17 de junio de 2016 el Consejo de Ministros decidió otorgar a José Manuel García Collantes, Decano del Colegio Notarial de Madrid y Presidente del Consejo General del Notariado, la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, cuyo objeto es premiar los relevantes méritos contraídos por cuantos intervienen en la Administración de Justicia y en el cultivo y aplicación del estudio del Derecho. Tan alto reconocimiento le ha sido concedido mediante Real Decreto 270/2016, de 17 de junio, publicado en el BOE de 18 de junio. Junto a José Manuel García Collantes han recibido también esta condecoración los insignes juristas Gonzalo Aguilera Anegón (actual presidente del Colegio de Registradores de España), Manuel Aragón Reyes (magistrado emérito del Tribunal Constitucional), Antonio Fernández de Buján y Fernández (catedrático de Derecho Romano), Tomás Ramón Fernández Rodríguez (catedrático de Derecho Administrativo), Santiago Muñoz Machado (miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y catedrático de Derecho Administrativo) y José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo (ponente de la Constitución Española de 1978).
La Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort es la más alta condecoración de esta Orden fundada para reconocer los méritos vinculados a la justicia y al mundo del Derecho. Tiene varios grados, siendo el más elevado la Gran Cruz, cuya atribución está reservada al Consejo de Ministros y conlleva el tratamiento de excelentísimo señor.
José Manuel García Collantes, notario desde 1979, es en la actualidad Decano del Colegio Notarial de Madrid, Presidente del Consejo General del Notariado y vicepresidente del Consejo de los Notariados de la Unión Europea. Doctor en Derecho por la Universidad Complutense, durante varios años compaginó su función notarial con la enseñanza como profesor de Derecho Mercantil. García Collantes tiene una larga y reconocida trayectoria internacional y una clara vocación europeísta. Ha sido delegado del Notariado español para la Unión Europea y delegado de Asuntos Internacionales del Consejo General del Notariado, así como presidente de la Comisión de Asuntos Europeos de la Unión Internacional del Notariado. También fue presidente del Congreso Mundial del Notariado de 2007 y es consejero de la Unión Internacional del Notariado.