ENSXXI Nº 70
NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2016
Nueva Junta Directiva del Colegio Notarial de Madrid
Colegio Notarial de Madrid
En las elecciones celebradas el pasado 20 de noviembre José Ángel Martínez Sanchiz ha sido elegido decano del Colegio Notarial de Madrid para los próximos cuatro años. Martínez Sanchiz tiene 61 años y es notario desde agosto de 1979. Ejerce en Madrid desde marzo de 1983.
La nueva junta queda integrada por José Ángel Martínez Sanchiz, notario de Madrid (decano); Mª Rosario Algora Wesolowski, notaria de Madrid (vicedecana); Vicente de Prada Guaita, notario de Madrid (censor primero); Segismundo Luis Álvarez-Royo Villanova, notario de Madrid (censor segundo); Jorge Sáez-Santurtún Prieto, notario de Madrid (censor tercero); Valerio Pérez de Madrid Carreras, notario de Madrid (censor cuarto); Alfonso Madridejos Fernández, notario de Madrid (censor quinto); Manuel Lora-Tamayo Villacieros, notario de Madrid (tesorero) y Mª Amanay Rivas Ruíz, notaria de Fuenlabrada (Madrid) (secretaria).
Se trata de una Junta muy renovada, ya que la mayoría asume por primera vez esta responsabilidad, y es el fruto de una candidatura de unidad.
Objetivos
Entre los principales objetivos de la nueva junta figuran potenciar la función notarial en su triple aspecto de asesoramiento, adecuación a la legalidad y fe pública. Así, impulsará la labor de asesoramiento del notario, incluso en una fase precontractual, imprescindible para la prestación por los ciudadanos de un consentimiento debidamente informado, así como el control notarial, tanto en su aspecto formal como el material, y, por último, la condición de autoridad pública del notario, papel que se ha visto reforzado tras la aprobación de la Ley de Jurisdicción Voluntaria.
Dado que la fuerza del Colegio está en sus colegiados, una pretensión fundamental de esta junta consistirá en facilitar la participación de los notarios en las tareas colegiales y corporativas. Esta participación se pretende no sólo en el sentido de potenciar la presencia en los actos que se organicen desde el Colegio, sino en la gestión de tales tareas. El trabajo a realizar en un Colegio como el de Madrid es ingente y para su mejor organización se hace necesaria la ayuda de los propios colegiados. Son muchos los compañeros que ya colaboran de forma callada y desinteresada pero conviene incorporar el mayor número posible.
Para la nueva Junta es necesario abordar la transformación digital del Colegio y reforzar los instrumentos de comunicación. Será uno de los objetivos primordiales revitalizar la página web como punto de encuentro corporativo. Su reorganización, simplificación y verdadera utilidad para los colegiados serán los objetivos a perseguir.
En el ámbito cultural la nueva Junta Directiva considera que tanto las conferencias de naturaleza científica como la actualidad jurídica quedan muy satisfactoriamente cubiertas por la Academia Matritense del Notariado y por la revista EL NOTARIO DEL SIGLO XXI, que con su importante contribución a la ciencia jurídica tanto refuerza el prestigio del Colegio y del Notariado, y a quienes se apoyará e impulsará en cuanto sea posible. Además, la celebración de seminarios de actualidad, mesas redondas y debates sobre temas de interés social y jurídico, con la incorporación, en su caso, de otras instituciones y de otros profesionales, será otro de los objetivos a desarrollar.
De igual manera, la nueva Junta continuará impulsando la actuación de su Fundación SIGNUM, dedicada a la resolución alternativa de conflictos jurídicos, en beneficio de la sociedad, pues se considera que ofrece un cauce idóneo para nuestra colaboración en funciones que promueven la conciliación, la mediación o la resolución extrajudicial de controversias en beneficio de la paz social. La Fundación es ya una entidad de referencia en el campo de la mediación en España, y en la esfera arbitral su actividad es creciente, y existen sectores con un enorme potencial para el desarrollo del arbitraje y de otras fórmulas mixtas de resolución de conflictos, aún no utilizadas en España y en las que la Fundación SIGNUM puede ser vanguardia. Existe además un campo interesante que desarrollar en la prevención de disputas y ofrece ya servicios de albaceazgo y otras actividades que tanto la sociedad en general como el legislador en particular están demandando al colectivo notarial.
Otro objetivo de la nueva Junta es continuar con el acercamiento de la figura del notario al ciudadano, por un lado manteniendo el Servicio de Atención al Usuario (SAU) que sirve de orientación a muchas personas que quieren resolver sus dudas en relación con cuestiones notariales, y por otro participando en foros universitarios y culturales, especialmente en el ámbito empresarial, dando a conocer la importante labor de asesoramiento preventivo que realiza el notariado y la importancia y eficacia del documento público.
Por último, y en colaboración con la Fundación Aequitas del Notariado, trabajará por lograr una mayor integración de las personas con alguna discapacidad en el mundo jurídico.