ENSXXI Nº 70
NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2016
Inauguración de la primera planta del Colegio Notarial de Madrid
Colegio Notarial de Madrid
El pasado 3 de noviembre, con la destacada presencia de D. Antonio Rodríguez Adrados, el Colegio Notarial de Madrid celebró en su sede el acto de inauguración de la primera planta, que tras acometer una profunda y necesaria reforma llevará el nombre de tan distinguido notario.
El acto, que contó con la presencia de todos los ex Decanos del Colegio, se inició con unas palabras de bienvenida de José Manuel García Collantes, Decano del Colegio Notarial de Madrid y Presidente del Consejo General del Notariado. García Collantes destacó el carácter familiar del acto y la importancia de “nuestro edificio, nuestra casa, el albergue de nuestros estudios, de nuestros pensamientos, de nuestros sinsabores y de nuestras alegrías…, un edificio digno para una función digna que necesitaba una reforma”.
Participaron en el acto Antonio Pérez Sanz, notario jubilado y ex Decano del Colegio Notarial de Madrid, y Sol Madridejos Fernández, arquitecta que ha dirigido las obras. Pérez Sanz, gran conocedor de la historia del edificio, recordó su construcción, su conversión en sede del Colegio Notarial de Madrid, las variaciones experimentadas y relató cómo desde su construcción “el edificio ha servido siempre a las necesidades de sus ocupantes, siendo objeto de los cambios impuestos por su variado destino y por las condiciones técnicas, estéticas y sociales que el correr de los tiempos han requerido”.
Madridejos Fernández, arquitecta y familiar de notarios, se mostró encantada de haber participado en el proyecto de una institución tan cercana a ella.
Explicó que la intención ha sido “aprovechar los espacios que ya existían y mantener lo máximo posible la organización general, la altura, las posibilidades de los balcones, los ritmos, las proporciones…” A partir de esos espacios se planteó una reforma actual y moderna ya que en su opinión “cualquier arquitecto está obligado a hacer algo de su momento, pero a la vez respetando, manteniendo y poniendo en valor el carácter de los edificios en los que se interviene o en los que se actúa”.
Para cerrar el acto tomó la palabra D. Antonio Rodríguez Adrados, quien dio expresamente las gracias al Decano y a la Junta Directiva del Colegio por haberle dedicado esta nueva renovación de la primera planta. Según manifestó “en esta relación que tenemos entre el Notariado de Madrid y yo, yo soy el deudor, lo he sido siempre, deudor de todas las facilidades que me ha dado, de todos los medios que ha puesto a mi disposición; y ahora, inclusive más, por ser un deudor incumplidor”.
García Collantes dio expresamente las gracias al equipo de José Araque, que siempre se ha ocupado del cuidado y de la restauración de todas las salas del Colegio, mencionando y agradeciendo también el trabajo de Ana Vinagre en toda la decoración del edificio. Despidió el acto esperando que “el espíritu y el ejemplo de Antonio Rodríguez Adrados y el de tantos magníficos notarios grandes del Notariado impregne las paredes del Colegio y nos iluminen siempre”.