ENSXXI Nº 72
MARZO - ABRIL 2017
¿Tienen sentido las legítimas en el siglo XXI? Un debate sobre la libertad de testar
SEMINARIO QUE SE CELEBRARÁ EN LA SEDE DEL COLEGIO NOTARIAL DE MADRID EL 20 DE ABRIL A LAS 19:30 HORAS
Nuestro Código Civil prohíbe al testador disponer libremente de su patrimonio, estando obligado a dejarlo a determinados parientes por el mero hecho de serlo. Son muchos los cambios sociales y económicos que se han producido los últimos años y que han afectado también a la familia. El aumento de la esperanza de vida ha dado lugar a que quienes heredan a sus padres lo hagan con más de 50 ó 60 años, cuando ya están sobradamente cumplidas las obligaciones de los padres de alimentar y proporcionar una formación a los hijos. Asimismo, hoy ya no parece que pueda decirse que el derecho de los descendientes al patrimonio de los padres se justifique en que todos han contribuido a la formación del patrimonio familiar.
Entre otras, estas circunstancias han provocado que se plantee si hoy es conveniente que subsistan estas limitaciones a la facultad de disponer mortis causa o si, por el contrario, es necesario adaptar el modelo de Derecho de Sucesiones de forma que el testador pueda disponer libremente de su patrimonio atendiendo a afectos, a la necesidad de trasmitir la titularidad de una empresa, a discapacidades y necesidades de familiares o de terceros.
¿Supone la supresión de la legítima una desprotección de la familia? ¿Deben sustituirse las legítimas por un derecho de alimentos a favor de determinados parientes o allegados? ¿Qué incidencia tiene la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Derecho de Sucesiones? ¿Qué modelos sucesorios existen en otros países y territorios forales? A todas estas preguntas pretende dar respuesta el Seminario que se celebrará en la sede del Colegio Notarial de Madrid el 20 de abril.
El debate será moderado por Matilde Cuena Casas, Profesora Titular de Derecho Civil (acreditada a Catedrática) de la Universidad Complutense y Vicepresidenta de la Fundación Hay Derecho. Participan como ponentes Teodora Torres (Catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Valladolid), Victorio Magariños Blanco (notario) e Ignacio Gomá Lanzón (notario y Presidente de la Fundación Hay Derecho).