ENSXXI Nº 76
NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2017
Sentencias del Tribunal de Justicia de la UE. Número 76
- Detalles
- Escrito por Lucía Cagigas Courel / Fernando Pedro Romero Fernández de Henestrosa
LA VENTA CON PÉRDIDA DEL ARTÍCULO 14 LOCM Y SU ENCAJE EN LA DIRECTIVA SOBRE LAS PRÁCTICAS COMERCIALES DESLEALES
STJUE 19 de octubre de 2017. Descargar Sentencia.
La cuestión que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Murcia plantea al TJUE es que se dilucide si la Directiva 2005/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de mayo de 2005, relativa a las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el mercado interior, debe interpretarse en el sentido de que se opone a una legislación nacional, que contiene una prohibición general de ofertar o realizar ventas de bienes con pérdida y que establece excepciones a dicha prohibición basadas en criterios que no figuran en la propia Directiva.
Tal legislación nacional tiene su reflejo en nuestro derecho en el artículo 14 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, al regular la Prohibición de la venta con pérdida, señalando en sus apartados 1 y 2: “1. No obstante lo dispuesto en el artículo anterior [que establece el principio de libertad de precios], no se podrán ofertar ni realizar ventas al público con pérdida, fuera de los supuestos regulados en los capítulos IV [relativo a la venta de saldos] y V [relativo a las ventas en liquidación] del Título II de la presente Ley, a menos que, quien la realice, tenga por objetivo alcanzar los precios de uno o varios competidores con capacidad para afectar, significativamente, a sus ventas, o se trate de artículos perecederos en las fechas próximas a su inutilización. En todo caso, deberá respetarse lo dispuesto en la Ley sobre Competencia Desleal. 2. A los efectos señalados en el apartado anterior se considerará que existe venta con pérdida, cuando el precio aplicado a un producto sea inferior al de adquisición según factura, deducida la parte proporcional de los descuentos que figuren en la misma, o al de reposición si éste fuese inferior a aquél o al coste efectivo de producción si el artículo hubiese sido fabricado por el propio comerciante, incrementados, en las cuotas de los impuestos indirectos que graven la operación”.
Resultando aplicable dicha normativa “a las entidades de cualquier naturaleza jurídica, que se dediquen al comercio mayorista”, tal y como señala la disposición adicional 6ª de la propia Ley.
Por su parte, la Directiva en su artículo 5, bajo la rúbrica Prohibición de las prácticas comerciales desleales, dispone: “1. Se prohibirán las prácticas comerciales desleales. 2. Una práctica comercial será desleal si: a) es contraria a los requisitos de la diligencia profesional, y b) distorsiona o puede distorsionar de manera sustancial, con respecto al producto de que se trate, el comportamiento económico del consumidor medio al que afecta o al que se dirige la práctica, o del miembro medio del grupo, si se trata de una práctica comercial dirigida a un grupo concreto de consumidores. [...] 4. En particular, serán desleales las prácticas comerciales que: a) sean engañosas según lo establecido en los artículos 6 y 7, o b) sean agresivas según lo establecido en los artículos 8 y 9.5. En el anexo I figura una lista de las prácticas comerciales que se considerarán desleales en cualquier circunstancia. La misma lista única se aplicará en todos los Estados miembros y solo podrá modificarse mediante una revisión de la presente Directiva”.
Vista la normativa controvertida, entiende el TJUE que la Directiva sobre las prácticas comerciales desleales debe interpretarse en el sentido de que se opone a una disposición nacional que contiene una prohibición general de ofertar o realizar ventas de bienes con pérdida y que establece excepciones a dicha prohibición basadas en criterios que no figuran en la propia Directiva. Fundamenta su decisión en que la Directiva 2005/29/CE lleva a cabo una armonización completa de las normas relativas a las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores y que, por tanto, como prevé expresamente su artículo 4, los Estados miembros no pueden adoptar medidas más restrictivas que las definidas en la referida Directiva, ni siquiera para garantizar un grado más elevado de protección de los consumidores. En el presente caso, resulta que por aplicación del mencionado artículo 14, la venta con pérdida es considerada en sí misma una práctica comercial desleal y no incumbiendo a los tribunales nacionales determinar, teniendo en cuenta el contexto fáctico de cada caso, si tal venta presenta carácter desleal a la luz de los criterios enunciados en los artículos 5 a 9 de la Directiva sobre las prácticas comerciales desleales. Por otro lado, también consta sin discusión que las dos excepciones a la prohibición de las ventas con pérdida que se contemplan en dicho artículo obedecen a criterios que no se han previsto en dicha Directiva.