ENSXXI Nº 77
ENERO - FEBRERO 2018
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Sociólogo
El total de centros educativos no universitarios en España asciende a 31.430 (27.994 de Régimen General, 1.982 de Régimen Especial y 1.454 específicos de Educación de Adultos) siendo la gran mayoría de titularidad pública (el 69,5%) frente a los centros privados (el 30,5%), ya sean concertados o no.
La Educación Primaria es impartida en 13.880 centros y la ESO (Secundaria) en 7.355. El Bachillerato en 4.536, la FP Básica en 1.925, la FP de Grado Medio en 2.720 y la FP de Grado Superior en 2.285. El número medio de alumnos por centro se sitúa en España aproximadamente en 22 en casi todos los niveles educativos (21,9 en Primaria, 21,2 en Formación Profesional de Grado Medio y 21,8 en Grado Superior) excepto en ESO y Bachillerato, donde alcanzan 25,2 y 26,9 respectivamente.
Por su parte, el alumnado del sistema educativo asciende a 10.858.260. De ellos, el 74,6% (8.101.473) cursan enseñanzas de Régimen General no universitarias. La escolarización es prácticamente plena de los 3 años (94,9%) a los 16 años (95,1%), descendiendo de forma progresiva a partir de esa edad, pero manteniéndose por encima del 70% hasta los 19 años (73,0%) y por encima del 50% hasta los 21 años (60,7%). El 68,0% del alumnado de Régimen General no universitario está escolarizado en centros públicos, el 25,6% en concertados y el 6,4% restante en enseñanza privada no concertada.
Respecto de los servicios complementarios a los educativos, el 64% de los centros ofrece servicio de comedor, especialmente en las ciudades de más de 500.000 habitantes y en mayor medida en los centros privados (el 75,4%) que en los públicos (el 58,1%). Asimismo, el 29,1% de los colegios e institutos oferta transporte escolar, más del doble en la enseñanza pública (el 35,8%) que en la privada (el 15,9%); en este sentido, el número de centros que cuenta con transporte escolar disminuye conforme aumenta el número de habitantes en la población de residencia: del 42% en los municipios de menos de 1.000 habitantes se pasa al 12,9% en las urbes de más de 500.000.
Desde el punto de vista de la demanda, más de un millón y medio de alumnos come al mediodía en el centro educativo (1.679.831) y medio millón largo utiliza el transporte escolar o ruta (550.383). La diferencia entre centros públicos y privados no es muy significativa respecto del servicio de comedor (52,4% frente a 47,6%) pero sí vuelve a serlo respecto del transporte (35,8% frente al 15,9%).
Según la Comunidad Autónoma también es desigual la distribución territorial del uso de la ruta escolar; destaca entre todas Galicia, donde es transportado el 31,7 % del alumnado de Primaria y el 40,3% de Secundaria frente a Castilla La Mancha en Primaria (1,8%) y Cataluña en Secundaria (5,6%), las comunidades donde el transporte escolar es utilizado por un menor número de alumnos.
Por otra parte, el número de alumnos por ordenador es de 3,0 siendo de 2,8 en los centros públicos y de 3,9 en los privados. Las comunidades con mayor número de ordenadores por alumno son Murcia (5,6, especialmente en los centros privados, 7,2) y Madrid (5,2, especialmente en los públicos, 5,5); los alumnos que tienen menos ordenadores son los extremeños (1,6 de media) y vascos (1,7).
Los ordenadores en su mayoría son de sobremesa (51,2%) frente al 45,2% de portátiles y el 3,6% de Tablet. La mitad de los ordenadores (el 51,3%) se sitúan en el aula habitual de clase, uno de cada cuatro (el 24,7%) en aulas específicamente TIC y el resto bien en dependencias de administración, gestión o generales (el 17,8%) o bien carecen de ubicación definida (el 7,2%). La totalidad de las aulas habituales de clase tienen conectividad a Internet, siendo el tipo de conexión más frecuente (el 77,4%) el ADSL, excepto en Cataluña y País Vasco donde nueve de cada diez conexiones son de otro tipo. El 86,8% de los centros posee WIFI, porcentaje algo superior en los privados (90,1%) que en los públicos (85,7%).
Además de los edificios y las instalaciones (centros, servicios y tecnologías de la información) y los alumnos (población escolarizada), ¿qué cifras del sistema educativo español se refieren a los profesores? El número de profesores asciende a 836.952, de los cuales 673.279 (el 80,4%) lo hace en programas generales no universitarios; el resto imparte docencia en la Universidad (el 13,8%), en centros de Régimen Especial (el 4,6%) o específicos para adultos (el 1,2%).
Las Comunidades donde se encuentra la mayor proporción de profesores dependientes del sistema público son Extremadura (el 86,1%) y Castilla-La Mancha (el 84,7%). Por el contrario, la Comunidad de Madrid es la Región española donde este porcentaje es menor (el 55%), es decir, Madrid es el lugar donde se halla más extendida la educación privada (el 45%) seguida de País Vasco (37,7%) y Cataluña (33,4%).
Según el sexo, del total de profesores dos de cada tres son mujeres (el 66,2%), incrementándose esta cifra hasta el 71,6% en la enseñanza general no universitaria; dentro de este profesorado, la cifra de mujeres alcanza su máximo en la Educación Infantil donde la práctica totalidad del profesorado es femenino (el 97,6%) tanto en los centros públicos como privados. Por el contrario, en la Universidad la mayoría del profesorado es masculino (el 59,5%) frente al número de profesoras (el 40,5%). Según la edad, el profesorado de 50 años o más representa el 33,4% de los Maestros, el 36,5% del profesorado de Secundaria y el 45,5% del universitario. Por su parte, los profesores menores de 40 años significan respectivamente el 41,9%, el 26,7% y el 20,5%.
Por otra parte, el número medio de alumnos por profesor en los centros de enseñanza de Régimen General no universitarias es de 12,7 (11,7 en los de titularidad pública y 15,3 en los de titularidad privada). En este sentido, la Comunidad con menor ratio alumnos/profesor es Galicia con una media de 10,5 alumnos por profesor (9,5 en los de titularidad pública y 14,6 en los de titularidad privada) siendo Madrid la comunidad con una proporción alumnos/profesor más alta: 14,1 de media (13,6 en los de titularidad pública y 14,7 en los de titularidad privada). Las medias mayores se dan en los centros privados de Ceuta (19,5) y Extremadura (18,1) y las menores en los centros públicos de País Vasco (9,3) y Galicia (9,5).
¿Cuál es el resultado académico obtenido por nuestros alumnos?
En primer lugar y respecto de los resultados académicos, en España el 85,3% del alumnado de 12 años se encuentra ya cursando Educación Secundaria mientras que el 14,7% ha repetido algún curso y se encuentra todavía en Primaria; con 15 años el 63,9% alcanza el cuarto curso de ESO, es decir, el índice de fracaso escolar en Secundaria es del 36,1%. En este sentido, en Primaria el porcentaje de alumnos alumnado que repite al final de cada ciclo no llega al 4% mientras que en la ESO varía entre el 12,3% del primer curso y el 9,5% de cuarto. Hay que destacar, por último, que el porcentaje de éxito escolar (promoción y titulación) de las chicas es mejor que el de los chicos en todos los niveles educativos.
En segundo lugar, el gasto público en educación es el 4,32% del PIB (44.846,8 millones de euros), la inmensa mayoría del mismo presupuestado por las Administraciones autonómicas (el 83,9%); el Ministerio de Educación financia el 3,8% y la Administración Local el 5,2%. Según el nivel educativo, la Educación Infantil y Primaria representa el 34,4% del total de gasto público en educación, mientras que el 28,6% corresponde a Secundaria y FP y el 20,9% a Educación Universitaria con el 20,9%. Las principales partidas son personal (el 62,8%), los conciertos y subvenciones a la enseñanza privada el (el 13,6%) y los gastos corrientes (el 17,7%). Por otra parte, el importe total de las becas y ayudas públicas asciende a 1.910.156,6 miles de euros, el 4,4% del total del gasto educativo, la mitad de ellas (el 50,5%) concedidas a la educación universitaria.
¿Guarda alguna relación la cantidad de recursos invertidos (o gastados) en el sistema educativo y el éxito académico obtenido? Woessman sostiene que el éxito educativo no depende tanto de la cantidad de recursos gastados como de las características institucionales que intervienen en el proceso educativo.
Desde 1987 el gasto público en educación sobre el total del PIB ha sido de media en España un 4,18 de media frente al 4,98 de la Zona Euro. Pero España se encuentra a comienzos de 2018 en el furgón de cola del tren que conduce a la productividad, a la competitividad y, al fin, al progreso. La fuente es el Foro de Davos. Según el Índice de Desarrollo Inclusivo2, alternativa al PIB como criterio para medir el crecimiento de una economía, España ocupa el puesto 26 en el mundo3, a la altura de Italia, Portugal y Grecia, con la diferencia de que estas últimas no retroceden respecto de la clasificación de hace cinco años y España sí lo hace; su tendencia es, por tanto, a la baja. Davos también reseña que España es uno de los 15 países más endeudados del mundo al rondar su deuda (al alza) el 100% de su PIB.
En este sentido, en relación con el criterio de asignación de recursos educativos, dos resultados que destaca la OCDE a partir de las puntuaciones de PISA 2014 son: 1º) los sistemas educativos de mayor rendimiento son aquellos que pagan un mayor salario a sus profesores y 2º) la titularidad de los centros donde estudian los alumnos es relevante; al comparar la puntuación media en matemáticas, por ejemplo, entre escuelas públicas y privadas sin tener en cuenta ninguna otra variable de entorno, las privadas tienden a mostrar mejores resultados. Así, los resultados educativos según los estándares de PISA y PIAA muestran que, en conjunto y comparados con otros países, España da puntuaciones medias alejadas de los países cuyos sistemas educativos sobresalen y por debajo del promedio de la OCDE y de la UE. Por este motivo cabe afirmar que el gasto en educación tiene una importancia limitada para explicar los resultados educativos: entre los países de rentas bajas predice mayores puntuaciones PISA, pero esta relación no se observa entre los países de rentas altas, entre los que se encuentra España. Países con niveles similares de gasto puntúan muy diferente y viceversa4.
(1) Para todos los datos, excepto cuando se señale lo contrario, “Las cifras de la educación en España. Estadísticas e indicadores Edición 2017”, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (curso 2014-2015, último consolidado y disponible).
2 El Índice de Crecimiento Inclusivo para la Sociedad se nutre de indicadores tales como el PIB y la esperanza de vida (que lidera España) pero también mide los ingresos medios de los hogares, la pobreza o el paro, el desequilibrio entre generaciones, la tasa de ahorro, el endeudamiento o la intensidad en consumo de carbón (no tan favorables para nuestro país).
3 https://www.weforum.org/reports/the-inclusive-development-index-2018
4 Cuentas de la Educación en España 2000-2013, Fundación BBVA, pp.213-214 y pp.251-252, Madrid , 2016.
Palabras clave: Educación, Gasto público, Resultados educativos.
Keywords: Education, Public resources, Educational outcomes.
Resumen El éxito educativo no depende tanto de los medios materiales o económicos como de la estructura institucional del proceso educativo y de los criterios de asignación de los recursos educativos. El gasto en educación tiene una importancia limitada para explicar los resultados educativos: en las pruebas PISA, por ejemplo, países con niveles similares de gasto puntúan muy diferente, y al revés. Abstract Educational success does not depend on the institutional structure of the educational process and the criteria for allocation of educational resources both material or economic means. Spending on education is of limited importance to explain educational outcomes: in the PISA tests, for example, countries with similar levels of expenditure scored very differently. |