ENSXXI Nº 8
JULIO - AGOSTO 2006
Antela situación de la Mutualidad Notarial
Continúa el futuro incierto de la mutualidad notarial. En esta situación, con el ánimo de defender los derechos de los mutualistas, pasivos y en activo, y colaborar en la búsqueda de soluciones justas, se ha constituido la "Asociación de notarios españoles mutualistas", cuya carta de presentación y boletín de adhesión ofrecemos a nuestros lectores, y que a estas fechas ya cuenta con casi cuatrocientos asociados.
CARTA DE PRESENTACIÓN DE LA ANEM
Queridos compañeros:
Varios notarios, unos en activo y otros jubilados hemos tenido oportunidad de compartir nuestra común preocupación por la aplicación futura del remanente actual de nuestra Mutualidad Notarial.
Como sabéis el RD 1505/2003, de 28 de noviembre, acordó la integración de los notarios en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores Autónomos (R.E.T.A.), y los costes de tal integración se han satisfecho con cargo a parte de los fondos de la Mutualidad Notarial.
Desde esa fecha los derechos de los mutualistas se han visto recortados por una serie de acuerdos de la Junta de Patronato de la Mutualidad, como son: el cese en el pago del seguro médico de los mutualistas pasivos con cargo a los fondos de la mutualidad, la disminución del socorro complementario a medida que suben las prestaciones de la seguridad social y, recientemente, el acuerdo de suprimir para los que se jubilen a partir de este año el socorro complementario antes citado.
Paralelamente y una vez satisfechos los costes de la integración en el R.E.T.A. queda un excedente que el Consejo General del Notariado ha propuesto traspasar a su propio patrimonio, y parece que la Dirección general estaba dispuesta a aceptar esta propuesta. Esto no se ha llevado a cabo por el rotundo informe contrario del Consejo de Estado y del propio Ministerio de Economía.
Han participado en la preocupación común la casi totalidad de los que han ocupado en el pasado los cargos de Presidente del Consejo General del Notariado y de la Mutualidad Notarial.
Un grupo de compañeros, en activo y jubilados, hemos decidido constituir la Asociación de Notarios españoles Mutualistas (ANEM) a la que te invitamos unirte. Pueden pertenecer a ella todos los notarios mutualistas, que son los notarios que ingresaron por oposiciones libres a Notarios precisamente antes del 1 de enero de 2004, estén jubilados o en activo.
Nuestros objetivos inmediatos serán, una vez conocida la verdadera situación patrimonial de nuestra Mutualidad, intentar que sus fondos se destinen, en la medida de lo posible:
- A la satisfacción de los fines para los que se constituyó, restableciendo, manteniendo y asegurando la prestación sanitaria y el pago de las pensiones complementarias, en la cuantía fijada a 1 de enero de 2.004, a todos jubilados, viudas, huérfanos y activos
- Al estudio y proposición de medidas que aumenten las prestaciones de la Mutualidad a todos los mutualistas pasivos y activos.
- Y a colaborar, si no hay otra solución, en una ordenada liquidación de la Mutualidad, previendo que el destino de los fondos restantes sea el de la previsión social en beneficio de los mutualistas, activos y pasivos, o en último término, y en la forma que sea posible, el de su devolución a los que han contribuido a la formación del patrimonio de la Mutualidad.
La Junta Directiva de la Asociación ha quedado formada por Antonio Pérez Sanz (Presidente), José-María Segura Zurbano (Vicepresidente), José-Luis Martínez Gil, Antonio Rodríguez Adrados, Roberto Blanquer Uberos, José-María de Prada González, Carlos Solis Villa y Carlos Huidobro Gascón (Vocales) .
Queremos, sin embargo, subrayar que en ningún momento buscamos ser motivo de desunión o confrontación entre notarios, sino simple y llanamente defender que los fondos de la Mutualidad tengan un destino acorde con sus fines, lo que intentaremos, en la medida de lo posible, a través del diálogo, el estudio y el consenso. Pero también somos conscientes de que cuanto mayor sea el número de asociados, mayor fuerza tendremos para la defensa de nuestros derechos.
Por todo ello os animamos a que os adhiráis a esta Asociación, que va a defender el derecho de los mutualistas, asociados o no, suscribiendo el Boletín que se acompaña. Y próximamente, pasado el tiempo prudencial para la recepción de vuestras adhesiones, os convocaremos a una Asamblea General de la Asociación.
La Junta Directiva