Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil
REVISTA110

ENSXXI Nº 117
SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2024

Por: JOSÉ ARISTÓNICO GARCÍA SÁNCHEZ
Presidente de EL NOTARIO DEL SIGLO XXI


LOS LIBROS

A. M. Homes ironiza en su nueva novela, La Revelación, sobre la reacción de los ultras a la elección de Obama en 2008

La autora hace al tiempo una jocosa critica despiadada de la sociedad norteamericana actual y de sus prácticas políticas

Ninguno de los padres fundadores de la Unión hubiera podido imaginar que una persona de raza negra, de origen surasiático y además mujer, Kamala Harris, pudiera disputar con posibilidades reales de éxito la Presidencia de los Estados Unidos de América a una persona de raza blanca, origen sajón, religión protestante y por supuesto varón, es decir a un real exponente-tipo de la excelencia que, en su concepción supremacista y excluyente, es la única digna de formar parte de la élite política, económica y social de la comunidad que fundaban y que tenía derecho a decidir hasta la cultura de su colectividad.

Cierto que el requisito religioso decayó hace décadas a favor de un católico, JFK, pero era cosa menor y explicable por el origen irlandés del candidato. Pero todos los demás, y sobre todo la masculinidad, que se daba por supuesta sin necesidad de constatarlo, se mantenían incólumes.

“Escritora desenfadada, directa. Su crudeza e inclemencia le ha valido calificaciones peculiares como la de gran dama de la literatura de los suburbios o reina de las heroínas perversas”

El tabú se rompió en 2008, cuando un candidato no anglosajón y para colmo de raza negra hizo quebrar aquella regla sagrada ganando las elecciones presidenciales. Los republicanos, las elites económicas, los clanes de familias tradicionales y por supuesto las clases dominantes se escandalizaron agorando catástrofes y hasta el hundimiento del país. Años después, en 2022, una novelista norteamericana, probablemente ella también WASP, ha tratado de ridiculizar bajo el prisma de la ironía, a veces de un sarcasmo feroz, las predicciones de aquellos agoreros.JAGS ILUSTRACION

“La obra, de indudable oportunidad en medio del actual debate KAMALA HARRIS-TRUMP por su investidura, es una gran sátira de la sociedad americana, en especial de sus prácticas políticas”

Se trata de Amy Michael Homes, nacida en Washington, formada en el Sara Lawrence College y en la Universidad de Iowa, autora bajo la firma A. M. Homes de ensayos, relatos y excelentes novelas, galardonada y ensalzada por la crítica, traducida a veinte idiomas, guionista, colaboradora en revistas, periódicos y programas de TV, etc. Escritora desenfadada, directa y cruda, a la que no le importa provocar polémicas, muy al contrario, declara querer generar obras punzantes que estimulen a la gente a observarse a sí misma y al mundo que les rodea desde otro punto de vista. Su crudeza e inclemencia le ha valido calificaciones peculiares como la de gran dama de la literatura de los suburbios o reina de las heroínas perversas.

“Se encuentran entreveradas dos historias diferentes. Una sobre las paranoias y patologías de la actual sociedad. Y otra, sobre la deriva conspirativa, o mejor conspiranoica de los poderosos del ala republicana anonadados por la victoria de un espurio, además de raza negra”

Y el libro en que ha acometido la crítica de aquel apocalipsis anunciado por aquellos agoreros cuando triunfó Obama, se titula THE UNFOLDING que el pasado mayo ha aparecido en España con el título, traducido sin excesivo rigor, de LA REVELACIÓN (Anagrama, mayo 2024).
La obra, de indudable oportunidad en medio del actual debate KAMALA HARRIS-TRUMP por su investidura, es una gran sátira de la sociedad americana, en especial de sus prácticas políticas, y de paso también de la célula básica de esa sociedad, es decir de los ideales y miserias de la familia americana en la actualidad.
La narración está acotada en el tiempo. Comienza el 5 de noviembre de 2008, fecha en que se confirma la victoria de Obama en las elecciones a la presidencia, y termina el 20 de enero de 2009, fecha de la jura del nuevo Presidente sobre la Biblia de Abraham Lincoln previa a su toma de posesión como 44º Presidente de los Estados Unidos de América, y la consiguiente salida del Presidente anterior, George W. Bush, escoltado por el neófito hasta el helicóptero que le alejará de la que hasta entonces fue su sede.

“No es un golpe de estado, dice Pez Gordo, ni es traición, tenemos que ser muy claros: estamos protegiendo la democracia”

En la obra se encuentran entreveradas, con discutible coherencia, dos historias diferentes representadas en sendos murales entrecruzados, aunque esbozados ambos con la misma brocha o el mismo bisturí afilado de la crítica y la ironía. Una sobre las paranoias y patologías de la actual sociedad norteamericana personificada en el desolador drama familiar que asola al protagonista. Y otra, la que da origen al relato, sobre la deriva conspirativa, o mejor conspiranoica de los poderosos del ala republicana anonadados por la victoria de un espurio, además de raza negra.
A semejante escándalo y desfachatez el protagonista de la novela, nunca identificado, pero bien simbolizado siempre con el apelativo fijo que la autora le aplica PEZ GORDO -lo que le da valor de categoría-, reacciona organizando una especie de complot, tan divertido como delirante, integrado por algunos colegas de su clan, un general retirado, un ex juez tejano, un escritor, un publicista, un técnico de marketing y un influyente y ambiguo funcionario de la Casa Blanca que es el mejor amigo del protagonista.

“Si Charlotte, su mujer, personifica en la obra el fracaso y se derrumba, a la hija Meghan la autora le asigna el papel de abrir un futuro esperanzador, vertiendo en ella todas las ilusiones del wokismo y la necesidad de dar un giro radical en todo”

Quizá la jocosa descripción de las actividades de este complot de patriotas preocupadísimos solo por su país, que proclaman no actuar pensando en ellos sino para proteger y preservar nuestra historia, la ironía hilarante vertida sobre esas reuniones “clandestinas” de los conjurados, la proyectada manipulación sobre los big-data y las supercomputadoras vendiendo informaciones perversamente específicas, la justificación cínica de las inevitables víctimas, la posibilidad de convertir virus y bacterias en armas letales en su caso, la generación de miedo como mecanismo de control o provocar el caos que excite la necesidad de seguridad para regresar a los valores esenciales, los planes del equipo de comunicación para difundir mentiras prefabricadas, etc., convierten la narración en una permanente sátira demoledora de la política, y perturbadora para el lector por su similitud con prácticas que en ocasiones está sufriendo en su realidad actual. No es un golpe de estado, dice Pez Gordo, ni es traición, tenemos que ser muy claros: estamos protegiendo la democracia.

“La obra es una comedia oscura, un informe chispeante, agudo, escrito casi al completo en diálogos brillantes y expresivos desde luego que allanan su lectura”

Y la sátira no para ahí. También llega con mordacidad, como ya se ha dicho, a las relaciones sociales, a las familias, tantas desestructuradas… La autora personaliza su censura en el propio núcleo familiar de Pez Gordo. Su mujer es alcohólica, padece de soledad y terminará descubriendo en una clínica de desintoxicación la forma de reencontrarse con su verdadera sexualidad, alejada y contraria a las ideales trumpistas. Y su hija adolescente que está desconcertada hasta por su origen genético, lo que le sirve a la autora para lanzar una crítica inclemente y jocosa sobre las paranoias y las patologías sociales de su país. Homes insiste en su sarcasmo contra quien como Pez Gordo pretende dar con el modo de recuperar el control del país, pero no es capaz de hacerlo con su matrimonio.
Y si Charlotte, su mujer, personifica en la obra el fracaso y se derrumba pidiendo ayuda, a la hija Meghan la autora le asigna el papel de abrir nuevos horizontes y un futuro esperanzador, vertiendo en ella todas las ilusiones del wokismo y, ante la incertidumbre del futuro, la necesidad de dar un giro radical en todo, olvidar las que dicen verdades absolutas, familiares y políticas, pensar que América es una narrativa en constante evolución, sopesando si patriotismo equivale a revolución. Ante todo, quiere ser libre y que la dejen en paz.

“Su lectura despierta la memoria: el asalto al Capitolio en 2021, por ejemplo. Y la conciencia: para documentar, entre otros, el sentido del voto del próximo noviembre”

La obra es una comedia oscura, un frontal revelador de las miserias de la política y de la sociedad americana actual, un análisis de los privilegios de la elite blanca que amenazan a la democracia americana, un informe chispeante, agudo, escrito casi al completo en diálogos brillantes y expresivos desde luego que allanan su lectura. Y que despierta la memoria. Del asalto al Capitolio en 2021 por ejemplo. Y la conciencia. Para documentar, entre otros, el sentido del voto del próximo noviembre.

El buen funcionamiento de esta página web depende de la instalación de cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis de las visitas de la web.
En la web http://www.elnotario.es utilizamos solo las cookies indispensables y evaluamos los datos recabados de forma global para no invadir la privacidad de ningún usuario.
Para saber más puede acceder a toda la información ampliada en nuestra Política de Cookies.
POLÍTICA DE COOKIES Rechazar De acuerdo