ENSXXI Nº 118
NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2024
El Notariado ayuda a la población afectada por la DANA, en la peor catástrofe natural de la historia de España
La Comunitat Valenciana sufrió el pasado 29 de octubre de 2024 el mayor desastre natural de la historia vivido en todo el territorio nacional, como consecuencia de los efectos del fenómeno meteorológico de una DANA, que en pocas horas anegó localidades de la provincia de Valencia, dejándolas completamente devastadas.
Las intensas lluvias caídas desde primera hora de esa mañana en localidades del interior de la provincia de Valencia como Utiel, con una acumulación en solo tres horas de más de 100 litros/m2, provocaron a mediodía que el río Magro se desbordara, anegando su casco urbano y polígono industrial. El caudal del río a su paso por la comarca de La Plana de Utiel-Requena llegó a alcanzar más de 1.000 m3 por segundo, 60 millones de litros en un minuto, que fue arrasando con todo a su paso, para seguir su camino hacia localidades de La Ribera como Algemesí o Guadassuar, gravemente afectadas.
Paralelamente a ello, tras el caudal de lluvia registrado por la mañana de más de 490 l/m2, en Chiva, donde está la cabecera del barranco del Poyo, éste sufrió su desbordamiento inundando toda su comarca, los municipios de Camp de Túria, llegando incluso a la zona más al sur de la provincia, para devastar por completo, alrededor de las 20 horas, la mayoría de los municipios de la comarca de l’Horta Sud, como Paiporta o Catarroja, y las pedanías de la ciudad de Valencia.
Las lluvias acumuladas en el interior de la provincia también hicieron que el caudal del río Turia a su paso por localidades de la comarca de Camp de Túria, como Riba-roja, o de Los Serranos, como Pedralba, registrara de madrugada un caudal de 1.900 m3/sg., 380 veces por encima de lo habitual, que arrasó aún más si cabe esta zona de la provincia de Valencia, provocando todo ello en su conjunto graves daños materiales, y tristemente víctimas mortales en todo el territorio valenciano.
Estos tres frentes causaron en la provincia de Valencia, en apenas 24 horas, esta catástrofe natural sin precedentes en España, que según el balance que elabora el Centro de Integración de Datos (CID), hasta el momento se ha cobrado la vida de 221 personas, con 7 expedientes por desaparición activos, y que ha afectado gravemente a cientos de miles de personas que han perdido sus seres queridos, sus viviendas, vehículos, además de sus empresas, que según el informe cartográfico publicado por la Universitat de València, la catástrofe ha inundado 3.333 hectáreas de suelo industrial y comercial en la provincia de Valencia.
Ante esta grave situación, la Junta Directiva del Colegio Notarial de Valencia tomó una serie de acuerdos de urgencia destinados al auxilio notarial de los ciudadanos afectados, en su mayoría recogidos, posteriormente, en el artículo 43.2 del Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, del Gobierno de España. Y es que, desde el primer momento, el Notariado ha querido ofrecer su apoyo y solidaridad a todos los damnificados por el temporal, ayudando a toda la población afectada, tanto personas físicas como jurídicas, recomendando a sus colegiados la entrega gratuita de copias de las escrituras extraviadas como consecuencia de las inundaciones referentes a sus propiedades, y la posibilidad de instar, sin desplazamiento, las actas gratuitas de notoriedad que necesiten para poder gestionar reclamaciones o ayudas.
El Consejo General del Notariado, a través de su Centro Tecnológico, ha puesto en marcha desde el inicio una plataforma para que los vecinos y empresas afectadas puedan solicitar y recibir de manera gratuita un acta notarial de los daños sufridos en sus propiedades o vehículos, sin necesidad de desplazamientos, remitiendo directamente al notario las fotografías de sus inmuebles o vehículos dañados, con el objetivo de disponer, a la mayor brevedad posible, sus actas notariales de manera telemática, sin necesidad de acudir presencialmente a una notaría.
El acceso a esta plataforma telemática estará habilitado el tiempo que sea necesario a través del Portal Notarial del Ciudadano (portalnotarial.es) y en la página web de inicio del Colegio Notarial de Valencia (valencia.notariado.org).
Ayuda a notarías devastadas
Dentro de los municipios afectados en la provincia de Valencia, incluidos en el anexo I de los Decretos 163/2024 y 164/2024, de 4 de noviembre, de la Generalitat Valenciana y en el anexo del Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, de la Jefatura del Estado, se encuentran sesenta notarías demarcadas que han sufrido las consecuencias de la DANA. Todas ellos con distinta gravedad, oscilando entre la imposibilidad de hallarse operativas por falta de suministro eléctrico, conectividad informática o inaccesibilidad, durante varios días o semanas, y la total devastación, con grave perjuicio en sus equipos informáticos, mobiliario, instalaciones, material de oficina o protocolos bajo su custodia.
En este sentido, reunida de urgencia la Junta Directiva del Colegio Notarial de Valencia, con el apoyo económico y material del Consejo General del Notariado y de su Centro Tecnológico, también aprobó medidas de auxilio, como la concesión de ayudas económicas y materiales para los colegiados cuyas notarías quedaron gravemente afectadas por los efectos de la DANA, así como la mano de obra necesaria para auxiliarles en las labores de desescombro y limpieza de sus despachos. Parte importante de este auxilio se centra estos días en la retirada de los tomos de protocolo alcanzados por las aguas para su reparación.
Además, siendo previsible que en las notarías demarcadas en los municipios afectados por la DANA el servicio público notarial quede temporalmente interrumpido, el Colegio Notarial de Valencia ha indicado a la población que en su página web (valencia.notariado.org) existe un buscador con todas las notarías de la Comunitat, para que puedan ponerse en contacto con la más cercana, estando habilitados todos los notarios de la Comunitat Valenciana para actuar en las poblaciones afectadas.
Desde el primer día, todo el Notariado español se ha volcado sin dudarlo para socorrer a la población afectada. Los notarios de toda España se han ofrecido para sacar adelante las actas gratuitas que precisen los vecinos afectados, brindando todos ellos su apoyo al Colegio Notarial de Valencia para entre todos poder prestar el amparo y la seguridad jurídica preventiva que necesitan.