
Sentencias del Tribunal Supremo. Número 119
DERECHOS REALES
LA DOCTRINA DE LA ACCESIÓN INVERTIDA NO ES APLICABLE CUANDO LA COSA ES ENTERAMENTE CONSTRUIDA EN FUNDO AJENO
STS 11 de noviembre de 2024. Ponente: Antonio García Martínez. Desestimatoria. Descargar
Se construye una vivienda en un terreno, con el consentimiento del dueño, que fallece. Como consecuencia de la herencia del mismo, dicho terreno pasa a ser propiedad de una familiar que solicita el desahucio de los ocupantes de la vivienda, que sostienen que fue su abuelo fallecido el que les permitió la construcción, por lo que se solicita se aplique la doctrina de la accesión invertida, al valer mucho más la vivienda que el suelo. El Tribunal recuerda que esta doctrina requiere que la construcción esté construida en terreno propio, invadiendo parcial o totalmente el ajeno, pero en ningún caso cuando está íntegramente construida en terreno ajeno. En ese caso, procede la aplicación del principio “superficies solo cedit”, conforme al artículo 358 CC.
ARRENDAMIENTOS
LA MORA ACCIPIENDI IMPIDE EJERCITAR LAS ACCIONES DE DESAHUCIO POR SER CONTRARIO A LA BUENA FE
STS 26 de noviembre de 2024. Ponente: José Luis Seoane Spiegelberg. Estimatoria. Descargar
En una vivienda de renta antigua, en la que se había pactado que la relación con las empresas que proveen suministros será de cuenta de la parte arrendadora, se presenta en uno de los meses un recibo comprensivo de la renta y más de quinientos euros por cuenta del suministro de agua. La arrendataria devuelve el recibo y la arrendadora remite por burofax un requerimiento de pago, señalando como lugares para el pago bien la propia oficina de la arrendadora, bien la cuenta facilitada por la arrendataria. La arrendataria contesta mediante otro burofax en el que se ofrece a pagar la renta, y también el recibo de agua, siempre y cuando se le acredite el consumo y que éste es acorde al importe cobrado. A este último burofax no se le contesta, lo que provoca que se envíe un segundo burofax en el que vuelve a solicitar un número de cuenta para que sea abonado el importe de las rentas atrasadas, dado que la entidad había retirado las órdenes de cobro por las que cobraba cada mes la renta en su cuenta. También intenta el pago en la oficina de la arrendadora, negándose ésta a recibirlo. El Tribunal Supremo entiende, dados los antecedentes, que nos hallamos ante un supuesto de mora accipiendi, siendo contrario este proceder al normal cumplimiento de los contratos ex artículo 1258 CC. Entiende además el Tribunal que era obligación de la parte arrendadora dar conocimiento a la arrendataria, asimismo, de las razones por las que se cobra ese elevado importe, no limitándose a ser mera correa de transmisión de los importes.
INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 25.7 DE LA LEY DE ARRENDAMIENTOS URBANOS
STS 28 de noviembre de 2024. Ponente: Pedro José Vela Torres. Desestimatoria. Descargar
Ante una venta en globo de más de mil setecientas viviendas de la Empresa Municipal de la vivienda y el suelo de Madrid, un arrendatario reclama ejercitar el derecho de adquisición preferente sobre una vivienda, en base al artículo 25.7 LAU. El recurso es interpuesto por el fondo adquiriente de las viviendas, puesto que la Audiencia sostiene que, siendo individualizables los inmuebles, así como siendo independientes física, funcionalmente, y en cuanto a precio, se ha de poder acudir al retracto. El Tribunal Supremo resuelve recordando que la venta conjunta no puede suponer una simulación para eludir los derechos de los arrendatarios, y dado que la compraventa no comprendió la totalidad de los inmuebles de que se compone el edificio en que se halla el que es objeto de litigio, no concurre el presupuesto fáctico para denegar el retracto.
LA PRÓRROGA CONTENIDA EN EL ARTÍCULO 2 DEL REAL DECRETO-LEY 11/2020 TIENE CARÁCTER EXCEPCIONAL Y NO CUMULATIVA CON OTRAS PRÓRROGAS
STS 5 de diciembre de 2024. Ponente: José Luis Seoane Spiegelberg. Desestimatoria. Descargar
Objeto de la controversia: en un contrato de arrendamiento para vivienda se dan los supuestos del RDL 11/2020, de 31 de marzo, para ser objeto de la prórroga del artículo 2 del mismo, tras finalizar los seis meses la propiedad insta el desahucio y los arrendatarios defienden que caben nuevas prorrogas sucesivas.
El alto tribunal resuelve dando la razón a la propiedad y sentando el carácter excepcional de la prórroga del artículo 2 RDL 11/2020, que configura como legal, extraordinaria, de interpretación restrictiva y por una sola vez.
OBLIGACIONES Y CONTRATOS
EFECTOS DE LA OMISIÓN DE PATOLOGÍAS EN EL CUESTIONARIO DE UN SEGURO DE VIDA CUANDO LA INCAPACIDAD SE DA POR CUESTIONES DISTINTAS
STS 3 de diciembre de 2024. Ponente: Pedro José Vela Torres. Estimatoria. Descargar
Don Gumersindo, en el momento en que concierta un seguro de vida e incapacidad, no declara la totalidad de las patologías que padece, produciéndose con posterioridad una causa de incapacidad que no guarda relación con las enfermedades omitidas. La aseguradora moderó la indemnización sobre la base de la aplicación de la regla proporcional, por haber omitido enfermedades. Gumersindo alega la infracción de los artículos 7 y 10 LCS, en la medida que las enfermedades no tuvieron relación alguna con la enfermedad causante de la incapacidad, a lo que accede el Alto Tribunal en la medida que es doctrina consolidada del mismo que es necesario que las enfermedades omitidas sean causa directa del siniestro, cosa que no se produce en el presente caso. También se alega la aplicación errónea de la cláusula de incontestabilidad del contrato de seguro contenidas en el artículo 89 LCS. También da la razón en este punto el Tribunal Supremo, puesto que tales cláusulas sólo pueden ser ejercitadas por la aseguradora dentro del término de un año a contar de la celebración del contrato. Transcurrido dicho plazo, no cabrá reducir proporcionalmente la indemnización para el caso de siniestro.
DERECHO DE FAMILA
LOS EFECTOS DE LA SEPARACIÓN DE HECHO SOBRE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES
STS 7 de noviembre de 2024. Ponente: Antonio García Martínez. Estimatoria. Descargar
Se discute en la presente sentencia si, producida la separación de hecho entre los cónyuges, que desemboca en posterior divorcio, ha de incluirse la indemnización por despido que se percibe tras la separación, pero antes del divorcio; sin haber solicitado entretanto ninguna de las partes la disolución de la sociedad de gananciales. La parte recurrida alega, en síntesis, que conforme a los artículos 95.1 y 1393.3º CC, la sociedad de gananciales estuvo vigente hasta el divorcio, por lo que la indemnización por despido ha de incluirse en el activo de la sociedad de gananciales. El Tribunal Supremo entiende que, si bien la literalidad de los preceptos es la que es, es contrario a la buena fe pretender la inclusión en el activo de la sociedad de gananciales la indemnización en la medida que la voluntad inequívoca de los cónyuges tras la separación de hecho era divorciarse, siendo la voluntad de los cónyuges la separación no sólo personal, sino también económica. Por consiguiente, admite el recurso y excluye del inventario la ya referida indemnización.
APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 1355 DEL CÓDIGO CIVIL
STS 7 de noviembre de 2024. Ponente: Antonio García Martínez. Estimatoria. Descargar
Se trata de la inclusión en el activo de la sociedad de gananciales de una vivienda adquirida por ambos esposos, constante la sociedad de gananciales, y en cuya escritura de compraventa los cónyuges hacen constar que los hacen “para su sociedad de gananciales”. Sin embargo, la adquisición de esta vivienda se deriva de un derecho de arrendamiento concertado entre la esposa y el parque público de viviendas del ayuntamiento de Galdakao, antes de la celebración del matrimonio, y de carácter privativo. La sentencia de la Audiencia Provincial entiende que, al haber sido adquirido el inmueble como consecuencia de un derecho de carácter privativo, el bien tiene la misma naturaleza y, por consiguiente, ha de ser excluido del inventario de liquidación de la sociedad de gananciales. El Tribunal Supremo, sin embargo, entiende que, al ser adquirida la vivienda por ambos cónyuges “para su sociedad de gananciales”, ambos decidieron dar el carácter de ganancial a la vivienda, por lo que, conforme al artículo 1355 CC, ha de reputarse ganancial e incluirse en el inventario para su liquidación.
SOBRE LA DETERMINACIÓN DE LOS BIENES O DERECHOS INTEGRANTES DEL INVENTARIO DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES
STS 8 de noviembre de 2024. Ponente: Antonio García Martínez. Desestimatoria. Descargar
Nos encontramos ante una disolución de sociedad de gananciales en la que se discute sobre la inclusión o no en el inventario de un crédito entre cónyuges. El crédito deriva de la adquisición de la vivienda habitual, que tiene carácter en parte ganancial y en parte privativo, al haber sido adquirida en parte antes del matrimonio, por ambos cónyuges en proindiviso, y en parte tras el matrimonio, con cargo a la sociedad de gananciales. La controversia proviene del hecho de que, aunque la parte privativa es adquirida por ambos cónyuges por partes iguales, lo cierto es que el dinero pertenecía sólo al marido. Esencialmente, el marido sostiene que existe un derecho de reembolso contra la sociedad de gananciales por dicho importe. El Tribunal Supremo, aplicando los artículos 1354, 1357 y 1358 CC, llega a la conclusión que el crédito no ha de incluirse, puesto que, aun existiendo, no forma parte de la sociedad de gananciales, sino que se trata de un crédito de carácter privativo que ha de reclamarse en el juicio declarativo correspondiente.
SOLICITUD DE PENSIÓN A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 1438 DEL CÓDIGO CIVIL CUANDO AL TIEMPO DEL DIVORCIO HA CAMBIADO EL RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL
STS 11 de noviembre de 2024. Ponente: José Luis Seoane Spiegelberg. Desestimatoria. Descargar
La cónyuge solicita que se le reconozca una pensión, conforme al artículo 1438 CC, al haber trabajado para el hogar sin retribución. El problema radica en que, al tiempo del divorcio, el régimen que regía entre los cónyuges era el de sociedad de gananciales. El Tribunal Supremo señala entonces que el momento para solicitar la compensación era el de la sustitución de un régimen por otro, además de señalar que la propia mujer reconocía que antes de casarse ya se dedicaba a las labores del hogar, por lo que no efectuó modificación en su estilo de vida a consecuencia del matrimonio. Por tanto, entiende el alto tribunal que, aun cuando se admitiera la procedencia de la compensación en el momento del divorcio, tampoco procedería su concesión a la recurrente.
NO ES POSIBLE LIBRAR EXEQUATUR EN ESPAÑA DE SENTENCIA EXTRANJERA QUE RECONOZCA LA PATERNIDAD POR GESTACIÓN SUBROGADA
STS 4 de diciembre de 2024. Ponente: Rafael Saraza Jimena. Desestimatoria. Descargar
Se pretende la inscripción en España de una sentencia del Estado de Texas por la que se reconoce la paternidad de un niño proveniente de un vientre de alquiler. El recurso está esencialmente mal planteado, en la medida que en muchos de los motivos de casación no se hace mención alguna al precepto incumplido, pero el Tribunal Supremo recuerda su postura, que no es otra que la de entender que tal práctica es contraria al orden público español, tal y como resulta de la Resolución del Parlamento Europeo de 17 de diciembre de 2015, la Ley Orgánica 1/2023, de salud sexual y reproductiva y el artículo 221 del Código Penal. Por consiguiente, dado que el artículo 46.1 a) de la Ley de cooperación jurídica internacional de 2015, no pueden reconocerse en España cuando sean contrarias al orden público, no procede su reconocimiento. Esto, no obstante, recomendamos la lectura detenida de la presente sentencia, pues el propio Tribunal da las pautas legales para evitar el desamparo de tales menores.
SUCESIONES
EL COHEREDERO NO PUEDE, ALEGANDO SU COTITULARIDAD, OCUPAR UN INMUEBLE HEREDITARIO POR ENTERO DE FORMA EXCLUYENTE
STS 20 de noviembre de 2024. Ponente: M.ª de los Ángeles Parra Lucán. Desestimatoria. Descargar
En una situación de comunidad hereditaria, uno de los herederos, alegando tener mayor cuota que el resto y no impidiendo al resto que también lo hagan, ocupa como vivienda habitual uno de los bienes hereditarios. El resto de coherederos instan el desahucio. El Tribunal Supremo da la razón a los coherederos no ocupantes bajo las siguientes premisas: 1º. Porque tal situación es contraria al artículo 394 CC. 2º. Porque es doctrina consolidada del Tribunal Supremo la posibilidad de desahuciar a uno de los coherederos en beneficio del resto de coherederos, puesto que todos los coherederos tienen título para poseer los bienes hereditarios, pero no de forma exclusiva y excluyente. 3º. Porque tal acción no infringe los artículos 394 y 398 CC, porque aun cuando el uso pudiera estar respaldado por la mayoría de las cuotas, los coherederos siempre pueden solicitar la división de la cosa común y, siendo indivisible, puede procederse a su adjudicación o venta, para lo que es necesario que quede libre.
DERECHO HIPOTECARIO
JUEGO DE LOS ARTÍCULOS 34 Y 36 DE LA LEY HIPOTECARIA
STS 11 de noviembre de 2024. Ponente: Mª de los Ángeles Parra Lucán. Desestimatoria y estimatoria en parte. Descargar
Se trata de la adquisición de un inmueble por una particular de quien aparecía en el Registro como titular registral (una sociedad), a título oneroso, y sobre el que se practica, a continuación, un exceso de cabida. La realidad era que, con anterioridad, la sociedad había vendido en documento privado con reserva de dominio, a un tercero, que había adquirido por usucapión, dos fincas colindantes, habiéndose inscrito sólo una de ellas. La inscrita por el primer adquirente es objeto de “apropiación” mediante la práctica del exceso de cabida.
El primer adquirente defiende la no aplicación del artículo 34 LH por faltar, a su juicio, el requisito esencial de la buena fe. Para ello se basa en que, con una diligencia mínima, podría haber descubierto que la finca era poseída por un tercero. El Tribunal Supremo no acoge dicho motivo por estar la finca abandonada, de suerte que, siendo adquirida de titular registral, y estando la finca en estado de abandono, no cabe apreciar la posibilidad de que exista un tercero que efectivamente la posea. Por consiguiente, procede la aplicación del artículo 34 LH.
También defiende el primer adquirente que, a su juicio, la adquisición por usucapión extraordinaria debe prevalecer frente al segundo adquirente por hallarse dentro del supuesto de excepción del primer párrafo del artículo 36 LH, pues sostiene que pudo conocer su posesión, o que, en caso de no conocerla con anterioridad, consintió su posesión de hecho durante un año. El Alto Tribunal, en base a los hechos probados, vuelve a desechar el segundo motivo de casación por entender que el abandono de la finca hacía imposible el conocimiento de la existencia de posesión por parte de la parte actora.
Finalmente, y respecto de la finca sí inscrita a favor del primer adquirente y “usurpada” mediante el expediente de exceso de cabida, el Tribunal Supremo, tras reconocer que, efectivamente, se vendió como una sola finca lo que en realidad eran dos, adjudicándose el segundo adquirente la finca que en realidad era del primero, resuelve teniendo en cuenta que, coordinada una finca con el catastro, la superficie de la misma tiene presunción de exactitud ex artículo 10.5 LH. En consecuencia, y dado que ambas titularidades se hallan inscritas, debe resolverse conforme a las reglas de la doble inmatriculación, esto es, conforme a las reglas ordinarias del Derecho civil, por lo que ha de acudirse a lo dispuesto en el artículo 1473 CC. Siendo primero en la inscripción el primer adquirente, ha de respetarse a éste, por lo que cabe la acción reivindicatoria ejercitada por la parte actora, esto es, el primer adquirente.
APLICACIÓN DE LA DOCTRINA DE LA BUENA FE
STS 11 de noviembre de 2024. Ponente: José Luis Seoane Spiegelberg. Estimatoria. Descargar
En la presente sentencia, el Tribunal Supremo analiza el caso de un juicio de desahucio en el que la parte actora es CORAL HOMES. El título en que se fundamenta es de aprobación de remate a favor de Caixabank, así como una escritura de aportación de la finca a la sociedad actora. La parte demandada contesta alegando que, por auto judicial, dicho procedimiento quedó sobreseído, al reputarse nula, por abusiva, la cláusula de vencimiento anticipado. Asimismo, manifiesta que no es aplicable a CORAL HOMES la doctrina del tercero hipotecario, al ser una sociedad cuyo socio único es Caixabank. El Alto Tribunal considera que, en tales casos, no puede considerarse que CORAL HOMES sea tercero de buena fe, por su indiscutible conexión con Caixabank, por lo que se desestima la demanda.
MERCANTIL
SOBRE LA PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN DE RESPONSABILIDAD POR DEUDAS SOCIETARIAS DEL ADMINISTRADOR
STS 11 de noviembre de 2024. Ponente: Pedro José Vela Torres. Estimatoria. Descargar
Se discute en el presente procedimiento si el plazo de prescripción de la responsabilidad del administrador por deudas societarias es el del artículo 241 LSC o el del artículo 949 CCom. Tras una brillante argumentación, el Tribunal Supremo recuerda que su doctrina es la de entender que la acción para exigir la responsabilidad del administrador por deudas sociales es la misma que la deuda misma. Excluye, asimismo, el artículo 949 CCom. por ser este precepto aplicable sólo a sociedades personalistas. Por consiguiente, hay que acudir a los criterios del Código Civil, por lo que resuelve conforme al artículo 1964 CC.
CONCURSAL
INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 140 DE LA LEY CONCURSAL EN CASO DE IMPAGO DE UN CRÉDITO
STS 11 de noviembre de 2024. Ponente: Ignacio Sancho Gargallo. Estimatoria. Descargar
El objeto de la sentencia es la interpretación del alcance del antiguo artículo 140 de la Ley Concursal (actual art. 403 del texto refundido). La controversia surge cuando la Tesorería General de la Seguridad Social, que no había facilitado número de cuenta corriente donde efectuar los pagos, y que había girado una liquidación por importe superior al pactado en el convenio, insta que se declare resuelto el concurso por impago de la deuda. Tal y como se recibe el número de cuenta, la concursada efectúa el pago. La concursada alega estas circunstancias para solicitar que no se declare la resolución del concurso. El Tribunal Supremo señala que, aunque con carácter general basta el impago de un crédito ya exigible para legitimar la resolución, no bastando “por sí solo” el pago posterior para enervar la acción; ese “por sí solo” se refiere a situaciones en las que este pago sí puede provocar la enervación. En el presente caso, el hecho de que se giraran liquidaciones por importe muy superior al adeudado, que generó una controversia en la que hubo de establecerse la deuda real, unidos al hecho de que el deudor no tuviera posibilidad de efectuar el pago por no conocer la cuenta corriente en que había de abonarse, muestran que el convenio no se ha frustrado, no estando justificada la resolución y la consiguiente apertura de liquidación.
PREFERENCIA ENTRE UNA PRENDA DE SALDO DE CUENTA CORRIENTE Y UN EMBARGO
STS 19 de noviembre de 2024. Ponente: Ignacio Sancho Gargallo. Estimatoria. Descargar
Se concede un préstamo por parte de una entidad bancaria, garantizándose su devolución con la pignoración del saldo de una cuenta bancaria del prestatario. Con posterioridad se decreta embargo judicial de la cuenta bancaria previamente pignorada, momento en el cual el banco da por vencido anticipadamente el préstamo y se lo cobra con el saldo disponible en la misma. La sociedad a cuyo favor se decreta el embargo alega que se produce una violación de la prohibición de pacto comisorio del artículo 1859 CC, y esta interpretación es admitida por la Audiencia Provincial. El Tribunal Supremo, sin embargo, entiende que el banco ha procedido de forma correcta por los siguientes motivos: 1º. Porque en el caso presente, la pignoración es preferente por ser de fecha anterior ex artículos 614 y ss. LEC. 2º. Porque conforme a los artículos 1922.2º y 1926.1º CC, el crédito pignoraticio tiene preferencia respecto de lo obtenido con la realización del bien sobre el que se constituyó la prenda frente al resto de acreedores. 3º. Porque el efecto natural de la prenda de saldos bancarios es la aplicación de dichos saldos al pago de la deuda, no siendo necesario acudir a los procedimientos de los artículos 681 y ss. LEC, porque en tales casos la prenda incluye la facultad de compensación. Se alegaba, asimismo, la parte demandante, que la conducta del banco dando por vencido anticipadamente el crédito es antijurídica, puesto que no había existido incumplimiento de la obligación principal. A ello contesta el Tribunal Supremo que no procede entrar, en la medida que cualquiera que sea la solución, el banco seguía teniendo la preferencia para el cobro.